Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Carta de presentación

En los últimos años hemos asistido a un creciente interés de la comunidad historiográfica por el fascismo, traducido en la aparición de un sinfín de monografías, artículos, dossiers, congresos, seminarios y diversas iniciativas docentes. Los historiadores peninsulares no han permanecido ajenos a este empuje, contribuyendo con trabajos e iniciativas de indudable interés científico al enriquecimiento de nuestra comprensión del fenómeno en cuestión tanto a nivel peninsular como europeo. Estos esfuerzos se han visto reflejados en enfoques y debates cada vez más novedosos, amplios y fructíferos, capaces de integrar múltiples variables en sus análisis. Además, el diálogo, el dinamismo y el buen hacer imperantes en este campo de interés historiográfico –que trasciende holgadamente el propio ámbito de la historiografía– se han traducido en un goteo incesante de jóvenes historiadores que, desde los grados y los másteres, se han interesado por el fenómeno en cuestión y han comenzado a dar sus primeros pasos en el mundo de la investigación, aportando nuevos estímulos a la comunidad científica.

Animados por el fructífero intercambio de ideas que tuvo lugar en el coloquio Identidades fascistas, celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona el 11 y 12 de abril de 2013, ponemos en marcha esta iniciativa con el objetivo de servir como ventana informativa y canal de expresión para la cada vez mayor y más activa comunidad científica peninsular dedicada al análisis y estudio del fascismo. Si algo pudimos comprobar en dicho encuentro fue la inquietud que mueve a los investigadores de dicho fenómeno, con trabajos orientados desde una perspectiva comparada capaz de integrar los casos más diversos y enfoques que conjugan lo mejor de la historia social y política con los más avanzados análisis culturales. En este sentido, el SIdIF (Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo), cuya voluntad es la de reunirse aproximadamente cada 18 meses en una de las sedes universitarias de sus integrantes, aspira a ser un proyecto abierto a todos y construido entre todos. Así pues, fundada sobre el trabajo y el interés colectivo, esta plataforma se caracterizará por un espíritu flexible, integrador y altamente permeable, como corresponde a cualquier iniciativa científica que se precie. Por tanto, nuestro deseo fundamental es servir como punto de encuentro, debate y acicate para todos aquellos que, ya sean viejos conocidos o recién llegados, se acerquen a este pequeño espacio que poco a poco, esperamos, irá creciendo al calor de nuestros propios intereses y trabajos. Así pues, el SIdIF nace para ser un seminario permanente donde compartir nuestros descubrimientos, reflexiones, inquietudes y conocimientos en torno al fascismo.

 

Más información sobre el Coloquio de identidades fascistas, donde pueden descargarse los textos de las ponencias y las comunicaciones: http://grupsderecerca.uab.cat/republicaidemocracia/es/content/coloquio-identidades-fascistas

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 18 junio, 2013 a las 19:22. Se guardó como ¿Quiénes somos? y etiquetada , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

11 pensamientos en “Carta de presentación

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Suerte!!!

    • davidalegrelorenz en dijo:

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo Ángel, esperamos ir creciendo poco a poco y poder nutrirnos en el proceso de todas vuestras ideas y reflexiones. Por lo demás, estamos a tu disposición para lo que necesites. Salud!

  2. Alejandro Andreassi Cieri en dijo:

    Me parece una excelente iniciativa y os felicito. ¿Pueden participar también los “jubilados”?.
    Un abrazo
    Alejandro

    • davidalegrelorenz en dijo:

      Evidentemente que pueden, y sería para nosotros una suerte que “jubilados” con tu experiencia y sapiencia pudieran enriquecernos con sus reflexiones y sugerencias.

  3. ¡Qué alegría de esta gran iniciativa! Os deseo toda la suerte y productividad, David. Y si puede uno colaborar de alguna forma, aquí estoy. Un abrazo y gracias

    • davidalegrelorenz en dijo:

      Miguel Ángel, amigo, es un gusto verte por aquí compartiendo con nosotros tu entusiasmo. Estaremos encantados de escuchar todo aquello que quieras aportar y consideres de interés para el SIdIF. Precisamente, la idea del blog es conectar con compañeros como tú, con tan buena disposición para el debate y la reflexión. Un fuerte abrazo para ti también.

  4. Love it, great blog! Only if I could speak spanish.. haha 🙂

    • davidalegrelorenz en dijo:

      Thank you very much for the compliments, we try to do our best and we would like to publish it simultaneously in English but it requires too much time! I’m sorry you cannot understand all the contents, I would like to talk Slovak too! Anyway if you have a great interest in some particular content it would be nice to help you, of course. We are improving our bibliographic databases and we want to include Tiso’s Slovakia among our interests, maybe you can help us!

      • well, yes, why not? I am not really the “right man to do the job” because I was never particularly interested in Tiso´s regime, but obviously, I could help with the bibliography in slovak language. So let me know if you ll need help and what can I do for you 🙂

      • davidalegrelorenz en dijo:

        Maybe we can collaborate each other in many ways and you can have a place here with some reflection or something interesting. We could translate it from English to Spanish. I will write you tonight to your mail if you please and we can talk about these things and other ones. It would be great to have a good colleague there in Slovakia, and I’m sure we can enrich each other!

  5. Pingback: SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGADORES DEL FASCISMO | en-RED-ando con la HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: