Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Klaus THEWELEIT: “Männerphantasien” [“Fantasías masculinas”]

41+UiVUGb-L._SL500_AA300_

Como cualquier otro régimen político que se precie, el III Reich generó sus propias narrativas, entre las cuales cabe destacar la búsqueda de su legitimidad en la lucha de aquellos que consideraba sus antecedentes naturales, los freikorps, creando así un discurso teleológico que iría desde los primeros tiempos de lucha contra la revolución hasta el periodo abierto en el año 1933. Estos cuerpos paramilitares surgieron como una sociedad paralela regida por sus propios códigos morales, todo ello en medio de un clima de fragmentación generalizada de la violencia, llevando a cabo la conservación y consolidación de unas culturas de guerra de largo alcance en la historia alemana que iban a tener una influencia decisiva en los años venideros. Estas son algunas de las cuestiones que aborda el trabajo de Klaus Theweleit. Para ello, recurre a la extensa literatura autobiográfica, hagiográfica y memorialística producida entre los años de entreguerras y el III Reich en torno al fenómeno del freikorps, en ocasiones debidas a los mismos veteranos y en otras a simples simpatizantes y admiradores que fueron testigos de sus “hazañas” y vieron la necesidad de ensalzarlas. En total, algo más de trescientas publicaciones de toda naturaleza sustentan las tesis de Männerphantasien. En este sentido, la metodología del autor se fundamenta en la concepción del lenguaje como instrumento mediador del hombre consigo mismo y, por supuesto, con la realidad que lo rodea. Por tanto, el objetivo fundamental de Theweleit, filólogo de formación, no será otro que descubrir la imagen que el hombre-soldado –portador de facto del fascismo– tiene de sí mismo y del mundo que le rodea. Tal y como sostiene el filólogo alemán, toda la realidad aparece ordenada de un modo extremadamente efectivo en la cosmovisión del hombre-soldado, cumpliendo una función bien concreta cada elemento del relato y orientado éste en función de los intereses políticos de cada autor. A través de sus relatos vemos cómo pretenden el control de la realidad por medio de las codificaciones del lenguaje, capitalizando en su beneficio la realidad y haciéndola aprehensible a sus esquemas mentales, una función que habría cumplido la violencia en la época de los enfrentamientos armados.

thmbthewe12ce3

Lo que propuso Theweleit a finales de los años 70 fue algo radicalmente nuevo, hasta el punto de convertirlo en un claro precursor del giro lingüístico que más que plantear nuevos obstáculos a las posibilidades de comprensión de la realidad vino a abrir una puerta completamente desconocida hasta el momento para el estudio de la historia, tal y como observamos en Männerphantasien. En este caso, la idea central del estudio gira en torno al análisis del lenguaje (campos semánticos, recurrencias, asociaciones, etcétera) como medio para la reconstrucción de los marcos de referencia de un individuo o grupo de individuos concreto: los veteranos del freikorps y sus simpatizantes. Conviene tener presente el marco en que vio la luz esta obra, justo cuando aparecían los trabajos más influyentes de Hayden White, Clifford Geertz o Michel Foucault, que revolucionarían de forma indeleble el quehacer de las ciencias sociales y, por extensión, laa comprensión de los fenómenos históricos. En este preciso momento, Theweleit propuso una interpretación radicalmente nueva del fascismo, tanto en su modus operandi como en los canales a través de los cuales se hizo posible su implantación y aceptación por parte de la sociedad alemana. Sin lugar a dudas, hay que contar con el ilustre precedente de Victor Klemperer, cuyo clásico de posguerra Lingua Tertii Imperii, que incluiría sus análisis y observaciones de primera mano en torno al papel clave del lenguaje en el funcionamiento del nacionalsocialismo, se ve refutado por la sistematicidad y profundidad de los análisis del propio Theweleit. Para éste, el lenguaje del hombre-soldado se regiría por una particular Weltanschauung que, a menudo, pasa desapercibida debido a su aparente estupidez. De acuerdo con el filólogo alemán, este es el primer error que ha cometido la historiografía al abordar este fenómeno paramilitar donde germinó por primera vez de forma abierta la mentalidad fascista, con sus usos y costumbres; además, sostiene que tanto el KPD como el resto de la oposición al fascismo nunca se molestaron en tomar en serio el fascismo -curiosamente, el propio Klemperer se lamentaba por su actitud de indiferencia frente al fenómeno en los años previos a 1933- y que, por tanto, jamás llevaron a cabo una crítica y análisis profundos de éste, lo cual tuvo por resultado que su fuerza y potencial en la sociedad alemana fueran fatalmente infravalorados.

419EJDG0WVL978-0-8166-1451-6-frontcover

En un mundo académico dominado por el “efecto Torre de Babel”, tal y como lo denominó Roger Griffin, las repercusiones de este trabajo en los principales debates sobre el fascismo no pasan de las citas en la bibliografía, seguramente no tanto por el miedo o las dudas que pueda suscitar el análisis del lenguaje a través de métodos psicoanalíticos, sino probablemente por el desconocimiento o incomprensión hacia una obra que desborda todos los marcos de la historia social y política y ofrece una sorprendente capacidad de integración de estas esferas de la realidad en el seno de un análisis cultural dinámico y ambicioso. En este sentido, creemos que la obra de Theweleit, a parte de unas tesis interesantes y bien fundamentadas, ofrece un sinfín de puertas abiertas transitables en función de las preferencias del lector. Es un ejercicio de responsabilidad intelectual que como historiadores estemos abiertos a los cambios, sabiendo adaptarlos cuando ofrecen perspectivas diferentes o más ricas, porque el objetivo de nuestra profesión es conseguir una visión lo más profunda y global posible de las posibilidades que ofrecen nuestros respectivos ámbitos de estudio. En este punto, creemos que la obra de Theweleit es fundamental para la comprensión de un fenómeno político, cultural y mental como es el fascismo, pues aporta una visión radicalmente nueva al tiempo que ofrece nuevos recursos teóricos para la interpretación de otros fenómenos históricos.

Originalmente la obra se compone de dos volúmenes, que en la última edición alemana fueron publicados en uno sólo, siendo el primero Frauen, Fluten, Körper, Geschichte [Mujeres, fluidos, cuerpos, historia] y el segundo Männerkörper: zur psychoanalyse des weissen Terror [Cuerpos masculinos: psicoanalizando el terror blanco]. La traducción inglesa publicada por Minnesota University Press también se compone de dos volúmenes separados y respeta los títulos del original, en este caso Male Fantasies. A modo de curiosidad, cabe señalar que la reconocida obra de Jonathan Littell, Les bienveillantes [Las Benévolas], se inspiró en las tesis del filólogo alemán para dar forma a su ficticio protagonista, el oficial de las Waffen-SS Maximilien Aue y sus experiencias en los Einsatzgruppen o la gestión de diversos aspectos relacionados con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, seguimos a la espera de que este trabajo de interés capital sea vertido al castellano, algo que redundará en beneficio de toda la comunidad castellanohablante de investigadores del fascismo. Ya en su día, tratamos de buscar los apoyos necesarios para acometer dicha tarea -de hecho, conseguimos el apoyo del propio autor-, algo que fue imposible por los obstáculos económicos nos movemos, actualmente, un lastre constante en el buen avance de las investigaciones que tratamos de solventar de múltiples maneras. Por tanto, desde aquí aprovechamos para animar a todo aquel que pudiera estar interesado en poner los medios para traducir Männerphantasien.

Aquí vemos una fotografía del filólogo alemán Klaus Theweleit, quien aparte de su pasión por la investigación ha demostrado sus dotes como músico y crítico literario.

Aquí vemos una fotografía del filólogo alemán Klaus Theweleit, quien a parte de su pasión por la investigación ha demostrado sus dotes como músico y crítico literario.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Edición alemana: Klaus THEWELEIT: Männerphantasien, 1+2, Munich, Piper Verlag, 2000 [1977-1978].

Edición inglesa: Klaus THEWELEIT: Male Fantasies, Volume 1: Women, Floods, Bodies, History, Minneapolis, Minnesota University Press, 1987 [1977] y Male Fantasies, Volume 2: Male Bodies: Psychoanalyzing the White Terror, Minneapolis, Minnesota University Press, 1989 [1978].

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 26 junio, 2013 a las 17:17. Se guardó como Clásicos desempolvados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “Klaus THEWELEIT: “Männerphantasien” [“Fantasías masculinas”]

  1. Pingback: Marguerite YOURCENAR y Volker SCHLÖNDORFF: Le coup de grâce o Der Fangschuss (1938-1976) – Una crisis permanente | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  2. Pingback: Pier Paolo PASOLINI: “Salò o le 120 giornate di Sodoma” (1975) – Aproximación a la naturaleza del fascismo | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  3. Pingback: Workshop “Politics and Aesthetics on the move: The Uses of Architecture in Fascism and Dictatorial Regimes” (16 de mayo, Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa) | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  4. Pingback: Workshop “Politics and Aesthetics on the move: The Uses of Architecture in Fascism and Dictatorial Regimes” (16 de mayo, Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa) | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  5. Pingback: Continuación del debate sobre la experiencia fascista, la naturaleza del franquismo y la crisis de la conciencia liberal entre Miguel Ángel del Arco y Ferran Gallego (2ª parte) | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: