Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

VIII Encuentro de Investigadores del Franquismo

Los próximos días 21 y 22 de noviembre de 2013, se va a celebrar en Barcelona el VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo. Organizado por el Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en colaboración con la Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya, el encuentro constituye una nueva edición de este importante foro de discusión en torno a las cuestiones fundamentales del franquismo. Tal y como apuntan sus organizadores, el congreso pretende “estimular el debate historiográfico sobre la dictadura y la época franquista, proponiendo en esta ocasión incorporar una visión comparada con otras dictaduras y con otras sociedades. El VIII Encuentro pretende convertirse así en espacio tanto para la presentación de investigaciones inéditas como para continuar avanzando en la perspectiva de inscribir la historia del franquismo en el contexto internacional”.

Será, por tanto, un lugar idóneo donde profundizar y debatir acerca de las nuevas tendencias historiográficas que abordan la construcción del franquismo en España, poniéndolo en relación con el resto de regímenes fascistas europeos en el contexto del periodo de entreguerras. Tendencias que, en los últimos años y merced a los trabajos de historiadores como Ferran Gallego, Carme Molinero, Martí Marín, Pere Ysàs, Javier Muñoz Soro, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Javier Rodrigo o Francisco Morente –entre otros muchos–, han permitido acortar las distancias entre la España franquista y la Italia fascista, así como con la Alemania nazi -citando ambos en tanto que son referentes principales en lo que a regímenes fascistas se refiere, contando con un amplio consenso historiográfico al respecto-, situando el caso español como un ejemplo más, paradigmático si cabe, de lo que fue el auge y desarrollo del fascismo en Europa. Sea como fuere, el VIII Encuentro será escenario, indudablemente, de un fructífero, intenso y profundo intercambio de ideas, perspectivas e interpretaciones sobre la esencial etapa que para la historia de España fue el régimen franquista. Pero no sólo el franquismo en sí mismo, sino también sus causas y consecuencias.

cartel VIII Encuentro

Más información: http://centresderecerca.uab.cat/cefid/content/viii-trobada-internacional-dinvestigadors-del-franquisme

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 29 julio, 2013 a las 18:28. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: