Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Call for Papers: Fascism – Journal of Comparative Fascist Studies

Para todos aquellos que no la conozcáis, os presentamos la Fascism: Journal of Comparative Fascist Studies. Se trata de una iniciativa que comenzó su andadura allá por abril de 2012 impulsada por Roger Griffin (Oxford University), Nigel Copsey (Teesside University) y Marjo Bakker (Institute for War, Holocaust and Genocide Studies de Amsterdam), pero que cuenta detrás con otras cabezas visibles y bien conocidas en la comunidad historiográfica internacional dedicada al estudio del fascismo, entre los cuales podríamos destacar a Zeev Sternhell (The Israel Academy of Sciences and Humanities), Francesco Cassata (University of Genoa), Stefan Breuer (University of Hamburg), Mark Antliff (Duke University), Aristotle Kallis (Lancaster University), Bruno De Weber (Ghent University), Constantin Iordachi (Central European University) o Anton Shekhovtsov (Sevastopol National Technical University). Su publicación corre a cuenta de Brill y el NIOD (Institute for War, Holocaust and Genocide Studies de Amsterdam), con la aparición de dos números anuales (abril y octubre). Desde su lanzamiento, su objetivo ha sido abrir nuevas perspectivas y generar puntos de partida para futuros análisis a través de un análisis del fascismo como fenómeno genérico, planteando cuestiones de interés metodológico y teórico-práctico, desgranando diferentes aspectos de los fascismos europeos y primando los enfoques comparados. Sin lugar a dudas, Fascism ha reunido en sus tres primeros números ideas de gran interés en un formato atractivo y accesible y, al mismo tiempo, ha dado un importante grado de visibilidad a todos aquellos que han aparecido en sus páginas. Para hacernos una idea del amplio abanico de ideas abordadas en la revista basta con echar un vistazo al repositorio que mantienen online de forma abierta y completamente gratuita: http://booksandjournals.brillonline.com/content/22116257/2/1

Sin embargo, seguimos echando de menos la contribución de autores españoles, que no debería hacerse esperar mucho, pues representa una cuestión pendiente de nuestra comunidad historiográfica en su conjunto comenzar a hacerse presente en este tipo de espacios y lugares de encuentro. Algunos pioneros han abierto en mayor o menor medida el camino de la internacionalización de nuestros debates historiográficos, pero sin lugar a dudas queda mucho trabajo por delante y debe ser abordado entre todos. Un primer paso bien podría ser hacerse con un hueco en Fascism, de modo que prometemos avisaros regularmente y con mayor antelación de sus futuros call for papers.

Para el número de abril de 2014, Fascism busca artículos tanto de investigadores experimentados como de jóvenes investigadores (postgraduates) que exploren el fenómeno del fascismo en contextos comparados. Dan la bienvenida a autores procedentes de disciplinas como la historia, las ciencias sociales y políticas, la historia de los medios de comunicación, la literatura y el arte.

Se plantean como posibles temas a tratar los siguientes:

• los aspectos genéricos y singulares del fascismo
• la relación entre los movimientos fascistas y las clases políticas nacionales
• el utopismo modernista en el pensamiento fascista
• la composición social y regional del electorado fascista
• los patrones de los aspectos causales o génesis de los diferentes fascismos en lo que a factores políticos, económicos, sociales, históricos y psicológicos se refiere
• las formas de expresión fascista a través del arte, la cultura, la ritualística y la propaganda.
• los elementos de continuidad entre los fascismos de entreguerras y posguerra
• Los fascismos en relación a las crisis nacionales y culturales, la revolución, la modernidad y el modernismo, la religión política, el totalitarismo, el capitalismo, el comunismo, el extremismo, la dictadura carismática, el patriarcado, el terrorismo o el fundamentalismo.
• Otros fenómenos relacionados con el ascenso político-social del extremismo.

LA FECHA LÍMITE PARA EL ENVÍO DE TEXTOS para el volumen 3, no. 1 (abril de 2014) es el 1 de noviembre de 2013.

LAS INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE EJEMPLARES pueden encontrarse en ‘Instructions for Authors’, en la propia web de la revista (disponible al final del post). Cada artículo debe ser presentado vía online, en lengua inglesa y nunca superar las 8500 palabras, además, debe incluirse un resumen con las palabras clave.

Dirección postal:

Marjo Bakker (Editor Jefe)
NIOD Institute for War, Holocaust and Genocide Studies
Herengracht 380
1016 CJ Amsterdam
The Netherlands

Email: fascismjournal@niod.knaw.nl

Podéis visitar su sencilla e ilustrativa página web: http://www.brill.com/fascism

También funcionan con facebook: Facebook.com/fascismjournal

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 18 octubre, 2013 a las 16:49. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: