Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Call for Papers: Europe Between the World Wars (3-4 de Abril de 2014, Universidade Nova de Lisboa)

Los próximos días 3 y 4 de abril va a tener lugar en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, el II Encuentro Anual Europa en el Mundo, que este año girará –como no podía ser de otra manera dada la efeméride histórica en la que nos situaremos– en torno al periodo de entreguerras, con el título “Europe between the world wars (1919-1939)”. Este encuentro pretende situar el foco en torno a las profundas transformaciones que tuvieron lugar en el continente europeo entre ambas guerras mundiales, merced a la tremenda influencia rupturista venida de la primera y al colofón de muchas aquellas dinámicas de cambio en la segunda. En este sentido, el call for papers que se ha difundido desde Lisboa es ciertamente ambicioso en su planteamiento. No solo pretenden que las contribuciones giren en torno a los grandes problemas socio-políticos del periodo, sino que buscan también abarcar las principales dinámicas culturales que dieron forma a la Europa del momento. La reconstrucción europea; la propia idea de Europa y sus primeras formulaciones; el papel jugado por los Estados Unidos –como nuevo eje rector de la geopolítica mundial– y la Liga de Naciones; el auge del nacionalismo; las esferas económicas e intelectuales; o las propias consecuencias de la Gran Guerra, vehiculadas a través de las experiencias de los individuos anónimos –con referencia a las migraciones, los refugiados, los excombatientes y su codificación de la experiencia de guerra o la conformación “a ras de suelo” de las identidades europeas– son algunas de las diversas sugerencias temáticas que nos proponen los organizadores. Si bien, dejan bien claro que los enfoques sobre los que se busca trabajar son tan amplios y complejos como lo fue el propio periodo. Por tanto, nos encontramos sin duda ante un encuentro de gran atractivo académico, que puede llegar sin duda a convertirse en un referente historiográfico de primer nivel.

A este respecto, no es casualidad que sea la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidad Nova de Lisboa la que se lance a la organización de tan ambiciosa actividad. No han sido pocas las veces que, en los últimos años, ha emprendido iniciativas académicas similares, centradas en el siglo XX –con especial hincapié en el periodo de entreguerras– y con la guerra como eje rector. De este modo, cabe destacar el encuentro “German Science in Southern Europe, 1933-1945”, celebrado en octubre de 2012, que buscaba explorar los intercambios a nivel científico entre Alemania y los países del Sur de Europa, algo en lo cual pretendían rastrearse los puntos de contacto y las influencias que Alemania, como centro gravitacional del poder político en Europa, había tenido sobre el resto del continente. Es decir, la configuración de un espacio de intercambios científico-culturales entre los distintos regímenes fascistas del momento: Alemania, España, Italia o la Grecia de Metaxas, entre otros. Igualmente, resulta de interés el congreso que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, titulado “War and Propaganda in the XXth Century”, el cual intenta aproximarse a las diferentes construcciones propagandísticas que se han elaborado en las múltiples guerras del siglo XX, como arma de guerra en sí mismas y como forma de representación y canalización de las identidades y valores en conflicto. O, por citar un último ejemplo, el encuentro “Resisting War in the Twentieth Century”, que contará con historiadores de la talla de Paul Preston y Joanna Bourke, y que abordará la cuestión de las resistencia en el contexto de la guerra total, en la que las fronteras entre el combatiente y el civil se difuminan hasta solaparse, adquiriendo la violencia una dimensión global y totalizadora. Por tanto, podemos ver como Lisboa se ha convertido en los últimos tiempos en un centro de primer orden en el estudio del periodo de entreguerras, especialmente en lo que refiere a la relación de este con el ámbito de lo bélico. Una relación que ha sido explorada a través de enfoques alternativos y de perspectivas sumamente renovadoras, situándose de lleno en el seno de las dinámicas de la nueva historia militar.

Volviendo al encuentro propiamente dicho, los organizadores apuntan que se centrará “en el análisis, discusión e interpretación de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales acontecidos en Europa durante el periodo de entreguerras.”

Algunas de las sugerencias que proponen desde Lisboa –si bien apuntan el amplio abanico temático en el que quieren moverse, lo que abre la puerta a plantear líneas de trabajo alternativas– son:

  • La reconstrucción europea.
  • Las ideas de Europa y los primeros proyectos de integración europea.
  • Refugiados de guerra y migraciones.
  • La Liga de Naciones y el periodo internacionalista de posguerra.
  • La ayuda estadounidense a Europa.
  • La Gran Depresión y el nacionalismo económico.
  • Los círculos económicos y sociales.
  • Democracia y dictadura.
  • Élites intelectuales y Europa: representaciones culturales y espacios –discursos y debates–.
  • Memorias de guerra e identidades europeas.

Las propuestas (que deben incluir título y un resumen de no más de 500 palabras) han de enviarse, junto con la afiliación y un corto CV (hasta 250 palabras) a europebetweentheworldwars@gmail.com, antes del 30 de noviembre de 2013.

Idiomas de las propuestas y del encuentro: inglés o portugués.

Si las propuestas son aceptadas, hay una cuota de inscripción de 10€ para los estudiantes y de 20€ para los académicos y otros investigadores.

Organizan: Maria Fernanda Rollo (IHC-FCSH), Maria Manuela Tavares Ribeiro (CEIS20 y FLUC), Ana Paula Pires (IHC-FCSH), Alice Cunha (IHC-FCSH) e Isabel Valente (CEIS20)

Más información en: http://europebetweentheworldwars.wordpress.com

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 22 octubre, 2013 a las 0:07. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: