Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Publicación del libro “Charles Maurras. Le maître et l’action”

Portada Dard Charles Maurras Contraportada Dard Charles Maurras

Siguiendo al propio Olivier Dard en la introducción de su obra podemos constatar un renovado interés a nivel historiográfico e, incluso, cultural por Charles Maurras, lo cual se ha traducido en la aparición de nuevas publicaciones que han venido a romper con el olvido en que se encontraba dicha figura. Poco habían ayudado hasta el momento las representaciones negativas del político e intelectual francés, estigmatizado por su pasado colaboracionista. En este sentido, ha resultado decisiva la contribución siempre inestimable de Éditions de l’Herne, editorial que en su constante afán por resituar en el centro de atención a esos homo sacer o malditos que han quedado en los márgenes del progreso y la civilización dedicó recientemente uno de sus Cahiers a Charles Maurras (1). No menos importante ha sido el uso y abuso que se hizo de dicha figura en la arena política en el verano del 2012, cuando fue utilizado literalmente como arma arrojadiza para identificar y criticar a la Union pour un mouvement populaire (UMP), partido fundado en torno a Chirac que, más tarde, auparía a Sarkozy al poder. Para Olivier Dard todo esto no sería sino un reflejo de las representaciones de Maurras en la Francia de hoy y, de algún modo, «la ignorancia manifiesta que las rodea iguala el oprobio que suscitan» (2).

En este sentido creo que sin lugar a dudas podemos estar de enhorabuena, pues la aparición de la obra de Olivier Dard no sólo supone una aportación esencial para la comprensión del complejo espacio donde nace el fascismo europeo o la propia extrema derecha francesa, sino que además intenta aportar un poco de cordura frente al empleo abusivo en el ámbito de la opinión pública de la figura de Maurras o las etiquetas de maurrismo y maurrista derivadas de éste. Evidentemente, todo esto no hace sino poner de manifiesto la compleja relación de las sociedades europeas con sus pasados traumáticos, que se sirven de forma indiscriminada del pasado como referente básico para aprehender presente, y desgraciadamente casi nunca con responsabilidad o fines constructivos. Así se ha visto en España, cuando desde TeleMadrid se comparaba la situación de Cataluña con la Alemania nacionalsocialista.

En la parte central, hacia la izquierda de la fotografía podemos ver a Charles Maurras con su característica barba

Dejando a un lado reflexiones sobre la banalización del pasado y el momento actual, si algo hace el historiador francés en su biografía es precisar algunas cuestiones fundamentales, pero sobre todo situar la figura de Charles Maurras en su tiempo y ante sus contemporáneos, siempre dentro de una amplia perspectiva con un marco espacio-temporal muy claro –europea y transatlántica, en palabras del propio autor, que también pone su atención en la Canadá francófona–. Así pues, a pesar de las numerosas obras que han abordado la vida y obra del político e intelectual francés, Olivier Dard nos propone una visión notablemente renovada e incisiva, algo que ha venido posibilitado en buena medida gracias al vasto trabajo de recopilación y lectura de fuentes autógrafas debidas al propio Maurras y hasta entonces ignoradas por los diferentes expertos, fundamentalmente los miles de artículos de prensa debidos a su puño y letra y la abundante correspondencia conservada en sus archivos (3).

Stéphane Gioncanti Maurras

Para Olivier Dard continuar haciendo hincapié en todo lo que rodea a Charles Maurras queda de sobras justificado por su lugar central en la Europa de su tiempo y, más aún, en la Francia de su época. Todo ello lo convierten a él y a su obra, incluida Action française, en un cruce de caminos o un punto de encuentro donde confluyen múltiples cuestiones de interés para nosotros; un hombre capaz de levantar enormes pasiones y una no menor fascinación entre sus contemporáneos, ya fueran propios o extraños. En este sentido, sus diagnósticos de la crisis de la modernidad para el caso francés, su papel como líder político al tiempo que intelectual obsesionado con la regeneración y salvación de Francia o su posición ineludible en el mundo de la cultura francesa de la primera mitad del siglo XX justifican por sí sólo el interés por Maurras. Tanto es así que, tal y como señala el propio Dard, «la vida de este hombre es una aventura colectiva tanto en el plano literario como en el político o periodístico» (4).

Órgano de l'Action française, 6 de julio de 1912

Órgano de l’Action française, 6 de julio de 1912

Así pues, el autor aborda la vida de su biografiado a través de once capítulos, una vida que en este caso va más allá de su propia muerte, porque al fin y al cabo uno no muere mientras está en boca de alguien. Precisamente, el último capítulo, Survivre après sa mort? Les postérités de Charles Maurras, des illusions à la désillusion [¿Sobrevivir después de su muerte? Las posteridades de Charles Maurras, de la ilusión a la desilusión] se centra en el legado de su obra y el impacto de ésta más allá de su muerte, poniendo de manifiesto los conflictos ante una eventual recuperación de su figura que, finalmente, se torna imposible en Francia. En cualquier caso, yendo al comienzo, el primer capítulo se centra brevemente en los primeros años de Maurras. A continuación el segundo capítulo tiene por objeto abordar su primera aparición en el ámbito de la cultura como crítico literario, que le granjeará un nombre en la opinión pública. Por su lado, los capítulos tercero y cuarto nos muestran la codificación de su primer pensamiento político, un primer momento de síntesis en el que evolucionará desde un federalismo que abogaba por la defensa de las particularidades culturales de los diferentes territorios que compondrían Francia –se convierte en un firme defensor del occitano, sin ir más lejos– al nacionalismo integral, un concepto acuñado por el propio Maurras que anteponía Francia sobre todas las cosas y debía servir como síntesis superadora de las divisiones existentes dentro del nacionalismo francés. El capítulo cinco es uno de los puntos centrales de la obra, pues se centran en el impacto que tuvo sobre Maurras el l’Affaire Dreyfus, así como su lugar en éste, un acontecimiento que sirvió como auténtico coagulante para la formulación definitiva de su pensamiento político representado en la fundación de Action française. Así pues, el capítulo seis aborda los grandes cambios sufridos por el recién fundado partido en sus primeros años de existencia, su modus operandi, la relación entre Maurras y sus seguidores o la construcción de su particular relato sobre l’Affaire Dreyfus en clave de traición y agravio contra la nación francesa y, por tanto, como instrumento movilizador. El capítulo siete nos muestra la posición de Maurras y Action française ante el estallido de la Gran Guerra, donde el dirigente político se eleva a la condición de poeta de las hazañas de los hijos de Francia en el frente de batalla; al mismo tiempo, nos muestra las complejas maniobras del partido para justificar su apoyo a la República y a Clemenceau en dicha coyuntura. Más adelante, el capítulo ocho indaga en los esfuerzos del propio Charles Maurras por capitalizar los beneficios de la victoria francesa en pro de los intereses de Action française, al mismo tiempo que nos muestra las reflexiones y diagnósticos del biografiado sobre la Francia de entreguerras, donde desarrollará un discurso fuertemente crítico que profundizará en la decadencia de la nación. De igual forma, Olivier Dard se centra in extenso en el tremendo shock que supuso para Maurras y sus seguidores la condena de Action française y las obras de su líder por parte de la Santa Sede en 1926, un auténtico annus horribilis tanto para éste como para su formación. Tras este punto de inflexión, el capítulo nueve se dedica a analizar los esfuerzos de Maurras por retomar el pulso de la política y su lugar como referente intelectual ineludible en la Francia de los años 30. Finalmente, el capítulo diez tiene por objeto analizar uno de los aspectos más complejos –sin lugar a dudas el más polémico– de la vida del biografiado, como es su papel frente a la guerra que estalla en septiembre de 1939 y, más concretamente, frente a la derrota de Francia, la consiguiente ocupación alemana y el establecimiento del régimen de Vichy que definirá como «Divine Surprise». Aquí resulta fundamental para Olivier Dard desmontar el mito sobre la supuesta posición central de Maurras dentro del nuevo estado encabezado por Pétain como inspirador y promotor de su Révolution nationale, algo que el autor desmiente categóricamente en contra de lo postulado hasta el momento por la mayor parte de la historiografía.

Charles Maurras durante su juicio por colaboracionismo tras la Segunda Guerra Mundial

Charles Maurras durante su juicio por colaboracionismo tras la Segunda Guerra Mundial

Por tanto, para concluir podríamos señalar que esta nueva biografía de Maurras viene a demostrar en palabras del propio autor que «lo dominante en el caso de Maurras es menos una influencia política directa, incluso en Vichy, que una suerte de magisterio intelectual» sobre sus contemporáneos (5). Olivier Dard nos muestra una particular visión de Francia a través de la mirada del biografiado, así como su personal diagnóstico de la crisis espiritual o crítica de la modernidad y, finalmente, la búsqueda de una síntesis capaz de sobreponerse a ellas. Por lo tanto, estamos ante un trabajo destinado a convertirse en un referente historiográfico más allá de aquellos que puedan tener un interés concreto en la figura de este intelectual y político francés, fundamentalmente por su enfoque ambicioso y renovador pero no menos por el carácter accesible y atractivo de la obra en cuestión.

(1) Stéphane GIOCANTI y Axel TISSERAND (ed.): Charles Maurras. Cahier de l’Herne, 2011. Entre las figuras literarias con un pasado fascista o cercano al fascismo “recuperadas” por esta conocida editorial francesa se encuentran Emil Cioran, Mircea Eliade, Giuseppe Ungaretti o Ezra Pound. En cualquier caso, la nómina de autores abordados es de lo más variado e interesante.
(2) Olivier DARD: Charles Maurras. Le maître et l’action, París, Armand Colin, 2013, p. 7.
(3) Una de las biografías más importantes sobre Maurras que antecede a la que aquí presentamos está disponible en castellano gracias al buen hacer de la editorial de Jaume Vallcorba. Véase Stéphane GIOCANTI: Charles Maurras. El caos y el orden, Barcelona, El Acantilado, 2010. Se trata de un trabajo de gran interés que hace hincapié fundamentalmente en la obra cultural y artística de Maurras y, por otro lado, el enorme influjo de su figura sobre la intelectualidad europea de su tiempo, especialmente en el ámbito mediterráneo.
(4) DARD, op. cit., p. 10.
(5) Ídem.

DATOS BÁSICOS SOBRE LA OBRA:

Año: 2013
Editorial: Armand Colin
Número de páginas: 352 (268 dedicadas al cuerpo del trabajo, 7 sobre fuentes para el estudio de Charles Maurras, 10 páginas de bibliografía académica que se ha centrado de uno u otro modo en el estudio de la figura, 5 páginas que despliegan una completa cronología de la vida del biografiado, 35 páginas de notas al final y 12 páginas de completo índice onomástico).
Precio: 25 euros
Enlace a la obra en la página web de la editorial: http://www.armand-colin.com/livre/332198/charles-maurras.php

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Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 8 noviembre, 2013 a las 23:48. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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