Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Publicación de la obra “Contested Commemorations: Republican War Veterans and Weimar Political Culture”, de Benjamin Ziemann

Contested Commemorations

A pesar de haber transcurrido un año desde su publicación queremos presentar este trabajo en el blog del SIdIF por la importancia de sus contenidos y por la relevancia de la obra del autor en su conjunto. Y es que a día de hoy, Benjamin Ziemann, profesor en la Universidad de Sheffield, no sólo es uno de los principales expertos a nivel internacional de lo que se ha venido en llamar nueva historia militar, sino que además es un gran conocedor de algunos aspectos esenciales de la historia cultural alemana, los primeros años de la República de Weimar y el nacionalsocialismo, muchos de ellos desconocidos u obviados hasta hace poco por la historiografía: la experiencia de combate durante la Gran Guerra y el impacto de ésta en el ámbito rural durante la inmediata posguerra o las ligazones y diferencias entre las Iglesias protestante y católica y el fascismo en Alemania. De hecho, actualmente el autor se encuentra embarcado en una biografía que aborda la figura de Martin Niemöller, un antiguo capitán a los mandos de un U-Boot durante la Gran Guerra y, ya como pastor protestante, miembro de la Bekennende Kirche, una rama cismática de la Iglesia protestante alemana que se oponía a la nazificación desde postulados netamente conservadores y nacionalistas. (1) El trabajo que presentamos aquí hoy se nutre de los principales avances de la historiografía y de los más novedosos aportes en materia metodológica. No por casualidad, algunas de las principales influencias que inspiran la obra de Ziemann son Moritz Föllmer o Matthew Stibbe, historiadores que se han caracterizado por lo inquisitivo y amplio de sus miradas o, dicho de otro modo, por el aprovechamiento de los más avanzados instrumentos de la historia cultural y el posmodernismo para aprehender el pasado y avanzar en los debates. (2)

Benjamin Ziemann, el autor.

Benjamin Ziemann, el autor.

Con su último trabajo, Benjamin Ziemann vuelve a terrenos donde se mueve a la perfección y donde siempre ha ofrecido puntos de vista revolucionarios que han cambiado nuestra comprensión historiográfica de cuestiones clave en el devenir de Europa. Así pues, Contested Commemorations se enmarca en el camino abierto por su principal aporte a nivel historiográfico, aquél que hizo posible matizar -cuando no poner en tela de juicio- la tesis de George L. Mosse sobre la “brutalización” de la vida social, política y cultural en Europa -fundamentalmente Centroeuropa- propiciada por la Gran Guerra, la cual, a su vez, habría hecho posible el ascenso general del fascismo y la derecha ultranacionalista en casi todo el continente. (3) Ziemann optó por hablar de la mucho más amplia idea de la “transfiguración” [transfiguration] de las experiencias de guerra en las sociedades de posguerra, un fenómeno que mucho más allá de la “brutalización” cobró muy diversas formas, entre ellas el pacifismo militante o la indiferencia frente a la política, que la mayor parte de las veces se tradujo en una reintegración relativamente normal en la cotidianeidad de la vida civil. (4) No obstante, aún hoy en día existe debate al respecto, y algunos historiadores como John Horne o Robert Gerwarth reivindican el interés y operatividad de la idea de “brutalización”, porque refleja una realidad de facto en amplios aspectos de las sociedades centroeuropeas de entreguerras, extremadamente marcadas por la violencia política. (5)

La ejecutiva federal de la Reichsbanner pronuncia un discurso en Berlín en el curso del aniversario de la República de Weimar en 1929.

La ejecutiva federal de la Reichsbanner pronuncia un discurso en Berlín en el curso del aniversario de la República de Weimar en 1929.

Precisamente, en esta ocasión Ziemann se centra en aquellos veteranos alemanes que, de uno u otro modo, fueron partidarios y defensores de la República de Weimar; así pues, trata de aprehender sus esfuerzos para codificar la traumática experiencia de la guerra y la derrota. Para ello, a lo largo del libro aborda diferentes subcomunidades de memoria y culturas políticas: la Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, organización paramilitar del SPD articulada en torno a veteranos de guerra; el Reichsbund der Kriegsbeschädigten, Kriegsteilnehmer und Kriegerhintenbliebenen, la federación de excombatientes mutilados y sus familiares; y, también, diferentes colectivos de veteranos pacifistas (la importancia de las dos primeras organizaciones, principal objeto de interés del trabajo, se pone de manifiesto en el número de sus militantes, que superó con creces el medio millón en sus momentos de mayor auge). Al mismo tiempo, el autor trata de abordar el impacto de la modernidad a través del análisis del impacto de los medios de comunicación de masas en la conformación y socialización del recuerdo de la guerra, a través de los cuales aborda los debates en torno al mejor modo de abordar un hecho tan traumático que, según Ziemann, dividió profundamente a la sociedad alemana de la época. Concretamente, la tesis fundamental del trabajo sostiene que la forma de representar la guerra durante la República de Weimar nunca estuvo monopolizada por la extrema-derecha y el nacionalsocialismo, que defendían la Dolchstoβlegende o la Puñalada por la Espalda, algo que rompe ciertas visiones monolíticas que, aún hoy, dominan a amplios sectores de la historiografía. Tal y como Ziemann demuestra existieron diferentes narrativas en disputa durante muchos años. En este sentido, basándose en una gran cantidad de fuentes archivísticas hasta ahora desconocidas, además de una vasta cantidad de fuentes hemerográficas, contribuye a desarraigar ciertas imágenes y análisis fatalistas sobre la sociedad de Weimar, una visión que se complementa bastante bien con otras investigaciones en curso y trabajos aparecidos recientemente, como el del propio Arndt Weinrich, Der Weltkrieg als Erzieher, que presentábamos aquí hace casi un mes. (6) Así pues, las tesis y planteamientos de obras como la de Ziemann están llamadas a tener un amplio recorrido y una gran incidencia sobre nuestras comunidad historiográficas por su capacidad para plantear preguntas, ampliar el alcance de nuestras miradas y, por lo tanto, establecer nuevos objetos de estudio en diferentes espacios geográfico-temporales.

Marcha de la Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold en Weimar en el curso de las celebraciones del quinto aniversario de la fundación de la República. La inscripción dice "Unidad-Libertad-Patria"

Marcha de la Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold en Weimar en el curso de las celebraciones del quinto aniversario de la fundación de la República. La inscripción dice “Unidad-Libertad-Patria”

DATOS BÁSICOS SOBRE LA OBRA:

Año: 2013

Editorial: Cambridge University Press

Número de páginas: 326

Precio: 99 $ en versión de tapa dura (se espera en breve la publicación en tapa blanda, que abaratará considerablemente los costes)

Enlace a la obra en la página de la editorial: http://www.cambridge.org/ec/academic/subjects/history/military-history/contested-commemorations-republican-war-veterans-and-weimar-political-culture

NOTAS:

(1) Para más información sobre Ziemann puede consultarse su perfil en la Universidad de Sheffield: http://www.shef.ac.uk/history/staff/benjamin-ziemann
(2) Véase, por ejemplo, Moritz FÖLLMER: Individuality and Modernity in Berlin: Self and Society from Weimar to the Wall, Cambridge, Cambridge University Press, 2013 [Introducción disponible online en: https://www.academia.edu/4973156/Individuality_and_Modernity_in_Berlin_Self_and_Society_from_Weimar_to_the_Wall_Cambridge_Cambridge_University_Press_2013_] y Matthew STIBBE: Germany, 1914-1933: Politics, Society and Culture, Harlow, Pearson, 2010, también German Anglophobia and the Great War, 1914-1918, Cambridge, Cambridge University Press, 2001. Sobre el método y visión historiográfica del propio Zimmer recomiendo encarecidamente Benjamin ZIEMANN y Susan DOBSON: “Introduction”, en Id. (ed.): Reading Primary Sources: The Interpretation of Texts from 19th and 20th Century History, Londres y Nueva York, Routledge, 2009.
(3) Véase George L. MOSSE: Fallen Soldiers: Reshaping the Memories of the World Wars, Oxford, Oxford University Press, 1990, donde se expuso la tesis en cuestión.
(4) Benjamin ZIEMANN: War Experiencies in Rural Germany, 1914-1923, Oxford y Nueva York, 2007.
(5) Véase Robert GERWARTH y John HORNE (eds.): War in Peace. Paramilitary Violence in Europe after the Great War, Oxford, Oxford University Press, 2012, esp. pp. 1-20 y 52-71 (correspondiente a los capítulos introductorio, “Paramilitarism in Europe after the First World War”, y el cuarto, “Fighting the Red Beast: Counter-Revolutionary Violence in the Defeated States of Central Europe”).
(6) Véase https://seminariofascismo.wordpress.com/2013/12/12/publicacion-de-la-obra-der-weltkrieg-als-erzieher-jugend-zwischen-weimarer-republik-und-nationalsozialismus-de-arndt-weinrich/

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 3 enero, 2014 a las 15:08. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Publicación de la obra “Contested Commemorations: Republican War Veterans and Weimar Political Culture”, de Benjamin Ziemann

  1. Walder en dijo:

    ¿ Alguna Edición en español?

    • davidalegrelorenz en dijo:

      Desgraciadamente no, y no nos consta que vaya a aparecer alguna en el futuro. Ziemann es un autor fundamental en muchos debates internacionales sobre la historia militar, el periodo de entreguerras y la desmovilización de los combatientes, y como siempre el alcance de nuestras transferencias culturales queda un poco corto para seguir los principales avances historiográficos en castellano/español. Yo tengo mis ideas al respecto, pero no sé si merece la pena entrar en estas cuestiones. En cualquier caso, lo menos que podemos hacer es dar a conocer todo aquello que nos parece interesante y que se va haciendo en las lenguas que están al alcance de nuestra comprensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: