Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Publicación de la obra “El gran golpe. El ‘caso Hedilla’ o cómo Franco se quedó con Falange”, de Joan Maria Thòmas

El gran golpe.jpg

Entramos en este nuevo año con la aparición de la última obra de Joan Maria Thomàs, que justo hoy llega a las librerías. En esta ocasión, como en otras precedentes, se trata de un trabajo inserto en una línea de investigación donde el autor constituye uno de los principales referentes historiográficos y en la cual, por lo demás, viene ahondando desde largo tiempo atrás. (1) Y es que, desde hace ya dos décadas, Thomàs ha contribuido de forma incansable, neta y decisiva a los debates sobre la naturaleza del franquismo que, a día de hoy, parecen estar cobrando nueva fuerza gracias a trabajos como el aquí reseñado y a los de otros muchos historiadores de relieve. (2) Entre otras muchas cosas, a lo largo de su extensa obra el autor ha defendido la necesidad de enmarcar el franquismo en su radical contemporaneidad con otros fenómenos de índole similar surgidos a lo largo y ancho de Europa. En este sentido, buen conocedor de los principales debates y aportaciones teóricas que se han producido a nivel internacional en los últimos años, Thomàs ha defendido que el franquismo fue un régimen fascistizado o “parafascista” basándose en la definición de Roger Griffin, que según el autor se ajustaría bien al caso de España: «regímenes contrarrevolucionarios en los que el poder es detentado por las élites tradicionales y los militares, pero que adoptan una fachada populista y toda una serie de instrumentos de organización y control propios de las dictaduras fascistas. Estos regímenes, siempre insuficientemente populistas, nacionalistas y palingenésicos, podrían cooperar con los movimientos fascistas genuinos pero con el firme propósito de desnaturalizarlos, cooptarlos y, en último extremo, neutralizarlos». (3) Una postura que, por otro lado, ha sido defendida sin demasiada fortuna –a veces con errores flagrantes y afirmaciones un tanto incomprensibles– por algunos de los principales teóricos del fascismo a nivel internacional, como el propio Roger Griffin, Robert O. Paxton o Aristotle Kallis, lo cual se deriva sin duda de un desconocimiento de las fuentes primarias, ya sean literarias o archivísticas, sobre el fascismo español y nos recuerda la necesidad de emprender una empresa pendiente de nuestra historiografía en la contribución a los debates que se mantienen más allá de los Pirineos: una antología de los principales textos teóricos e ideológicos del fascismo español traducidos al inglés con el fin de proporcionar una fuente accesible y de primera mano a todos aquellos que deseen acercarse a este caso en particular. (4)

El autor, Joan Maria Thomàs.

El autor, Joan Maria Thomàs.

Sea como fuere, no es este el problema del autor cuya obra presentamos hoy aquí, buen conocedor de los entresijos del primer franquismo, de sus discursos, de sus conflictos, de su cultura y su sociedad, como pone de manifiesto en este último trabajo. Es justamente por ello que la publicación de El gran golpe supone un motivo de alegría para nuestra comunidad historiográfica. Precisamente, ésta no ha dejado de avanzar a pasos agigantados al calor de las discusiones en torno a la naturaleza del franquismo, con nuevas propuestas metodológicas, teóricas y conceptuales cada vez más ambiciosas y arriesgadas. Un buen ejemplo de todo ello fue el VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo celebrado el pasado noviembre en Barcelona, donde muchos de ellos –entre los cuales se encontraba el propio Thomàs– tuvieron una aportación importante y donde, además, se congregaron jóvenes historiadoras e historiadores que nos permitieron entrever por dónde podrían ir los debates en el futuro. De hecho, tomando como referencia la cita de Griffin, si algo se colige de los últimos análisis y estudios es que el franquismo no sólo fue populista, sino que además fue ultranacionalista y notoriamente palingenésico, y bajo dichas coordenadas habrán de transcurrir los análisis de los próximos años.

España resucita

Así pues, a través de un extenso trabajo con fuentes de toda naturaleza, muchas de ellas inéditas, El gran golpe nos ofrece una revisión crítica de la figura de Manuel Hedilla, nombrado en septiembre de 1936 máximo dirigente de Falange Española de las JONS debido a la ausencia de José Antonio. Es precisamente en la riqueza y variedad de las fuentes empleadas, así como en la interpretación de éstas, donde reside buena parte del valor del trabajo, que constituye una contribución de primer interés para el conjunto de la comunidad historiográfica dedicada al estudio del primer franquismo. (5) Por lo demás, se trata de una revisión que, como el mismo autor destaca en la introducción, no ha estado exenta de dificultades, las cuales, sobre todo, tendrían que ver con la existencia de un mito político bastante arraigado en torno a la figura del propio Hedilla, cultivado con mimo y esmero por él mismo y por sus propios partidarios a lo largo de varias décadas. De acuerdo con esta visión, Hedilla habría sido la encarnación de la Falange auténtica de naturaleza social-revolucionaria o, si se quiere, dicho en sus propios términos, la Falange nacional-sindicalista que nunca pudo ser y, por tanto, ambos habrían sido víctimas del franquismo. Y, verdaderamente, no le falta razón a Thomàs al llamar la atención sobre los problemas con que nos encontramos los historiadores a la hora de abordar figuras y hechos históricos rodeados de un halo casi mitológico, atravesados por relatos entrecruzados y, a menudo, contradictorios entre sí. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos han sido los retos historiográficos de esta naturaleza los que nos han rendido algunos de los frutos más jugosos e interesantes en lo que se refiere a interpretaciones y trabajos sobre la historia reciente y traumática de Europa, de ahí que «el cuestionamiento del mito [es] el punto de partida» de El gran golpe, tal y como señala el propio autor.

Las memorias de Manuel Hedilla

Las memorias de Manuel Hedilla

Con una mirada de largo alcance, el recorrido que Thomàs realiza a través de la vida y obra de Hedilla va mucho más allá de todo lo que rodeó los sucesos de Salamanca de abril del 37, núcleo central de la obra, lo cual sitúa El gran golpe en diferentes niveles discursivos y hace de éste un referente esencial para conocer aspectos esenciales del franquismo en sus primeros pasos. Así pues, por un lado estamos ante una obra de historia política: la de FE de las JONS en un momento crucial de su devenir, el de la unificación de abril de 1937; pero también la de las diferentes visiones de la realidad presente y los proyectos de futuro existentes en la España sublevada de aquellos días. Además, se trata de un trabajo de historia cultural, donde se abordan las claves y sustratos que alimentaron la contrucción del mito de Manuel Hedilla, con repercusiones inmediatas sobre los últimos años del franquismo y la extrema derecha española en el momento de la transición a la democracia. De igual modo, no menos importante, se centra de manera directa en las disputas internas en el seno de Falange o, más in extenso, del por entonces naciente régimen franquista por la conquista de la hegemonía política, que pasaba en no poca medida por la interpretación y reivindicación del legado de otro mito mucho más poderoso, el de José Antonio, cuyo fusilamiento en noviembre de 1936 fue ocultado a la opinión pública de la España sublevada durante dos años. Para el autor, se trataría de dar con las claves que llevaron a la “domesticación” o, si se quiere instrumentalización de FE de las JONS por parte del régimen, llevando a la derrotada y DE los elementos políticos genuinamente fascistas, restringidos únicamente a la Falange previa a la unificación. Así pues, es una obra donde tienen una importancia fundamental los aparatos conceptuales elaborados en los últimos años de debates, y donde hay lugar para el análisis teórico. Y, finalmente, se trata de un trabajo de naturaleza biográfica en torno a una vida situada en el ojo del huracán desatado por el golpe de estado del 18 de julio, al cual el propio Manuel Hedilla contribuyó con sus esfuerzos en los meses previos al verano del 36; de hecho, un huracán que, finalmente, acabaría arrastrándolo a él igual que a muchos otros y que, por lo demás, transformaría para siempre la faz de España tal y como se conocía hasta entonces. Por lo tanto, el recorrido a través de los caminos transitados por Hedilla nos permite observar el franquismo en toda su extensión y desde una perspectiva diferente.

El propio Manuel Hedilla

El propio Manuel Hedilla

En este sentido, no es difícil augurar que la obra de Thomàs tendrá un notable recorrido historiográfico y un impacto más allá de la academia, que debería ser siempre una de las metas presentes en la mente de cualquier historiador. La naturaleza dinámica e intensa del estilo narrativo, así como lo novedoso de muchas de las visiones aportadas por el autor contribuirán a ello de forma más que notoria. De hecho, el trabajo de Thomàs no sólo se inscribe en una trayectoria historiográfica consolidada, sino que se enmarca dentro de un proyecto de «revisión de acontecimientos y períodos clave en los primeros años del Franquismo, en relación con el partido único, que dará nuevos frutos en un futuro próximo». Precisamente, el hecho de que la obra se centre en un momento sensible de la historia del fascismo en España también nos hacen pensar que El gran golpe mantendrá diálogos intensos con el próximo trabajo de Ferran Gallego, que aparecerá este próximo mes y en el cual el autor dedica una atención especial a los protagonistas, discursos y visiones congregados en torno a la unificación de 1937. (6) Así pues, en el futuro habrá que seguir “deshaciendo” eso que el propio Thomàs llamó en su día uno de los “nudos fundamentales” de la historiografía dedicada al franquismo y el fascismo en España: «¿Fue el régimen franquista de partido único un régimen de los que genéricamente se denominan fascistas en la historia contemporánea y la ciencia política y cuyos exponentes paradigmáticos fueron el nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano? Y si no lo fue, ¿cómo debe ser definido?». Como sugería más arriba, El gran golpe es un trabajo que contribuye a seguir avanzando en nuestro conocimiento y revisión crítica del pasado del fascismo en España, a pesar de que el efecto Babel, tal y como lo denominara Roger Griffin, haga muchas veces más difícil de lo que debiera el entendimiento entre las diferentes interpretaciones existentes en nuestra historiografía. Estaremos atentos porque «quedan muchos interrogantes pendientes de investigación y aclaración» y, sin duda alguna, los futuros debates, en los cuales Joan Maria Thomàs tendrá un protagonismo esencial, nos habrán de reportar muchas satisfacciones y estimulantes reflexiones. (7)

DATOS BÁSICOS SOBRE LA OBRA:

Año: 2014

Editorial: Debate

Número de páginas: 500

Precio: 28,90 euros

Enlace a la obra en la página de la editorial: https://www.marcialpons.es/libros/el-gran-golpe/9788499923529/

NOTAS:

(1) Véase Lo que fue la Falange, Barcelona, Plaza & Janés, 1999; La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945), Barcelona, Plaza & Janés, 2001; y, por último, Los fascismos españoles, Barcelona, Planeta, 2011. Sin embargo, no habría que olvidar otras contribuciones menos conocidas pero no por ello menos importantes como Feixistes! Viatge a l’interior del falangisme català, Valencia, Tirant Lo Blanc, 2008 y Falange, Guerra Civil y Franquismo, Barcelona, Publicacions d’Abadia de Montserrat, 1992.
(2) Quizás, los últimos aportes más relevantes hayan sido Franscisco MORENTE: “Los falangistas de Escorial y el combate por la hegemonía cultural y política en la España de la posguerra”, Ayer, 92 (2013), pp. 173-196; Javier RODRIGO: Cruzada, Paz, Memoria. La guerra civil en sus relatos, Granada, Comares, 2013; o, también, Ismael SAZ: Las caras del franquismo, Granada, Comares, 2013. También cabría destacar el dossier de Oscar RODRÍGUEZ BARREIRA (coord.): El franquismo desde los márgenes: campesinos, mujeres, delatores, menores… – Espai/Temps, 62 (2013). Cada una de ellas con su propio enfoque y perspectiva.
(3) Roger GRIFFIN: The Nature of Fascism, Londres-Nueva York, Routledge 1993 [1991].
(4) De éstos, a mi parecer, el único que apunta cosas con un fundamento y conocimiento contrastados es Roger Griffin. Véase su Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal, 2010 [2007], pp. 492-495, esp. p. 495. Para los otros casos Robert O. PAXTON: Anatomía del fascismo, Barcelona, Península, 2005 [2004], pp. 70-71, 137, 139, 176-177, 253-254, entre otros ejemplos; y, sobre todo, Aristotle KALLIS: “‘Fascism’, ‘Para-Fascism’ and ‘Fascistization’: On the Similarities of Three Conceptual Categories”, European History Quarterly, 33/2 (2003), pp. 231 (donde expresa sus dudas sobre el carácter democrático de la II República) y 234.
(5) Entre otras cosas, el autor ha analizado los sumarios de los procedimientos de 1937 contra Hedilla y otros militantes de Falange, la documentación del propio Franco en torno a los sucesos custodiada en la Fundación Nacional que lleva el nombre del propio dictador, así como la producida por los servicios diplomáticos alemanes y la utilizada por el abogado Pedro Cabrera Araoz en la defensa de Hedilla. Por último, no menos importante, Thomàs ha tenido acceso también a la documentación del secretario del propio Hedilla e, incluso, al archivo de este último, custodiado por sus descendientes.
(6) Ferran GALLEGO: El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo, 1930-1950, Crítica, Barcelona, 2014.
(7) Joan Maria THOMÀS: “Los estudios sobre las Falanges (FE de las JONS y FET y de las JONS): revisión historiográfica y perspectivas”, Ayer, 71 (2008), pp. 293-318.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 16 enero, 2014 a las 17:26. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Publicación de la obra “El gran golpe. El ‘caso Hedilla’ o cómo Franco se quedó con Falange”, de Joan Maria Thòmas

  1. Pingback: Tiros en Salamanca - temporamagazine.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: