Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Publicación de la obra colectiva “Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)”

Uno de los periodos históricos de la contemporaneidad que se mantiene hoy en día como objeto de estudio referencial es la Guerra Civil española. Su significativo impacto a nivel europeo, así como el contexto social, político y cultural en el que, tanto a nivel español como europeo, se enmarcó han hecho de este conflicto uno de los puntos de no retorno claves para la comprensión del periodo de entreguerras. La acusada polarización política que se extendió por buena parte del continente, los numerosos procesos de violencia -a diferentes escalas- que de ella se derivaron y los diversos proyectos de radical transformación de la realidad que eclosionaron al calor de este momento liminoide constituyen un complejo entramado de relaciones cruzadas, convergencias y dinámicas paralelas ciertamente complicadas de desentrañar y de abordar en su totalidad. Quizá, por ello, el flujo de trabajos sobre los hechos capitales de estos años, como es el caso de la propia Guerra Civil, sigue manteniéndose constante, en la medida en que son aún muchas las facetas por estudiar, y muchos los puntos oscuros sobre los que es pertinente arrojar luz. Y es en este marco donde podemos situar el trabajo recientemente publicado al que aquí hacemos referencia.

Encuentro entre Ramón Serrano Suñer y Hitler

Encuentro entre Ramón Serrano Suñer y Hitler

Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), en este sentido, aborda el complejo tema de la propaganda exterior desplegada por el franquismo durante los años de la guerra y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Un periodo que, mientras que para algunos autores constituye la etapa en la que la naturaleza fascista del régimen se hizo explícita[1], al calor del poderío de los regímenes fascistas en Europa, representa inequívocamente el momento en el que las relaciones con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini fueron más estrechas. Sea como fuere, las políticas de propaganda que el franquismo creó y desarrolló a lo largo de estos años, pese a ser un tema que ha tenido un peso específico relativamente importante dentro de la historiografía, conforma un medio idóneo para el estudio no solo de la propia naturaleza del régimen, sino también de cómo se presentó a nivel internacional y cuáles eran sus objetivos exteriores.

La formación de la clase obrera en Inglaterra, de E. P. Thompson

La formación de la clase obrera en Inglaterra, de E. P. Thompson

Si bien, antes de abordar los principales puntos que estructuran esta obra, es oportuno hablar de su coordinador, Antonio César Moreno Cantano, y ello con un objetivo fundamental que es esencial reivindicar: hay vida fuera de la academia vinculada estrictamente al ámbito universitario. Es decir, no todo se produce en los límites marcados por la universidad, sino que extramuros encontramos muchos y muy buenos trabajos, cuyo impacto y relevancia hemos de tomar en consideración como parte clave de la construcción del conocimiento historiográfico, algo que en ciertas ocasiones no sucede así. En este sentido, Moreno Cantado, profesor de educación secundaria, ha dedicado su labor investigadora a las relaciones establecidas entre el régimen franquista y el panorama internacional a través de un estudio de la prensa y la propaganda, y cómo esta codificaba una determinada percepción del propio franquismo y de la Europa de entreguerras. Así, por ejemplo, ha indagado en cómo el bando sublevado controló la prensa internacional durante la guerra; en la influencia de los diferentes perfiles políticos e ideológicos que conformaban el nuevo régimen español; o, por citar un último ejemplo, en el modo en que los alemanes manejaron la prensa extranjera durante el conflicto a través de una perspectiva comparada con el, anteriormente citado, caso español[2]. Trabajos de significativa complejidad que sirven para reclamar un lugar desde fuera del ámbito universitario, para ampliar, como es necesario y más en los tiempos actuales, el concepto de academia y de comunidad historiográfica a trabajos cuya profundidad conceptual e interpretativa es notable. No debemos olvidar, por ejemplo, las interesantes propuestas y líneas de trabajo planteadas por Carlos Gil Andrés desde hace ya unos años, algunas de las cuales abordan la movilización social durante la República y la retaguardia durante la guerra, centradas en el caso riojano[3]. Algo que Gil Andrés, ha trabajado durante mucho tiempo, igualmente, desde su plaza en un instituto de secundaria. Al tiempo que es insoslayable no hacer referencia a la obra de E. P. Thompson, con su contribución decisiva a la historia social y al estudio del movimiento obrero desde la educación para adultos.

Cartel de propaganda franquista en el que se aprecia la voluntad imperial del nuevo régimen

Cartel de propaganda franquista en el que se aprecia la voluntad imperial del nuevo régimen

De cualquier forma, Cruzados de Franco aborda la temática de la propaganda franquista en el lapso comprendido entre el inicio de la Guerra Civil y el final de la Segunda Guerra Mundial a través de cuatro áreas fundamentales. En primer lugar, la obra en su conjunto apunta la necesidad de reconceptualizar la relevancia que se la ha otorgado a dicha propaganda exterior, en la medida en que tenía una dimensión dual, algo en lo que hace especial hincapié la aportación de Juan Carlos Pereira Castañares. Por un lado, ejercía una función de reafirmación interna, de la propia identidad política franquista. Y, por otro, servía como promoción ante las potencias mundiales en el momento convulso que por entonces se vivía. Algo que, si bien de forma más explícita conectaba con los regímenes fascistas, sobre todo hasta 1943, también se relacionaba implícitamente con países ‘Aliados’ como Gran Bretaña, quizá derivado de las propias vinculaciones establecidas durante la Guerra Civil[4], una cuestión que en este caso es abordada por Luis Arias González. Por otra parte, el segundo de los objetivos fundamentales es el de profundizar en la política exterior y cultural del régimen,, algo vehiculado a través de las relaciones diplomáticas y la iniciativa exterior pero que tiene también mucho que ver con el modo en que el régimen franquista concibió su papel a nivel internacional y su política derivada de ello. En este sentido, quizá cobraría especial atención en los años que abarca Cruzados de Franco el foco americano, sobre todo si atendemos a la retórica imperial desplegada por el franquismo, uno de cuyos objetivos fundamentales –cultural y espiritualmente hablando más que territorialmente– eran los países de habla hispana al otro lado del Atlántico[5]. Misael Arturo López Zapico, María Jesus Cava Mesa y Antonio Cañellas Mas se centran en estas cuestiones.

Lejos del frente, de Carlos Gil Andrés

Lejos del frente, de Carlos Gil Andrés

La tercera de las vías centrales por las que discurre la obra viene marcada por la voluntad de hacer hincapié en la heterogeneidad política del personal englobado en el aparato de exteriores del régimen. Así, resulta interesante aproximarse a su diversidad política, tal y como lo hacen las contribuciones de Alberto Pena Rodríguez, Florentino Rodao o Rosa Pardo, si bien sería importante determinar cómo éstos percibían el propio proyecto franquista. De esta forma, podrían plantearse convergencias políticas para esta propaganda exterior, o bien divergencias si se alumbrasen ‘facciones’ dentro del régimen con intereses contrapuestos. Y, por último, el propio Antonio César Moreno aborda el reflejo a ‘ras de suelo’ de toda la política de propaganda del régimen, a través del rastreo de libros, opúsculos o folletos. Este elemento resulta especialmente interesante, en la medida en que es un instrumento para medir el impacto social que tuvieron los discursos emanados desde las altas instancias del régimen. Es decir, si estos  permearon de alguna forma el modo de vida y las percepciones de los españoles de a pie.

En resumen, esta obra colectiva coordinada por Moreno Cantano plantea con rigurosidad, riqueza y amplitud temática e interpretativa el siempre complejo caso de la imagen exterior del franquismo, quizás en el periodo en el que más ambigüedad demostró debido a la contienda mundial y las distintas dinámicas de victoria y derrota que para unos y otros acontecieron. Así, Cruzados de Franco, además de constituir una obra de referencia per se, puede ejercer como plataforma de lanzamiento para estudios más globales acerca de la relaciones internacionales del régimen de Franco en sus primeros años, y de cómo estas reflejaban la naturaleza de la ‘nueva España’ al calor de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, las líneas que ya ha apuntado el propio coordinador acerca de estudios comparativos desde una perspectiva transnacional conforman una línea de trabajo muy sugerente y que, ciertamente, aún posee recorrido. Sea como fuere, la presente contribución científica ayudará, sin duda, a espolear estas inquietudes historiográficas a las que nos referimos.

DATOS BÁSICOS SOBRE LA OBRA:

Año: 2013

Editorial: Ediciones Trea

Número de páginas: 336

Precio: 30 euros

Enlace a la obra en la página de la editorial: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001297


[1] Ferran Gallego, El evangelio fascista. Comunidad cristiana y Estado imperial en España (1931-1948), Barcelona, Crítica, 2014, en prensa.

[2] Ver, entre otros, Antonio César Moreno Cantano, “El control de la prensa extranjera en el bando franquista durante la Guerra Civil española”, Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 2(2006); o Id., “El control de la prensa extranjera en España y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial”, Historia Contemporánea, 32(2006), disponible en: http://www.ehu.es/ojs/index.php/HC/article/view/4229/3775 [Consultado: 08/02/2014]

[3] Carlos Gil Andrés, Echarse a la calle. Amotinados, huelguistas y revolucionarios. La Rioja, 1890-1936, Zaragoza, PUZ, 2000; o Id., Lejos del Frente. La guerra civil en la Rioja Alta, Barcelona, Crítica, 2006.

[4] Paul Preston, Franco. Caudillo de España, Barcelona, DeBolsillo, 2006, pp. 361-362.

[5] Ver, entre otros, el clásico Eduardo González Calleja y Fredes Limón Nevado, La Hispanidad como instrumento de combate. Raza e imperio en la Prensa franquista durante la Guerra Civil española, Madrid, C.S.I.C., 1988.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 8 febrero, 2014 a las 18:43. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: