Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Fascism without Borders – Programa y fechas definitivas

En esta ocasión queremos informaros del programa definitivo del congreso Fascism without Borders. Transnational Connections and Cooperation between Movements and Regimes in Europe 1918 to 1945, pues a buen seguro será de gran interés para muchos de vosotros. Precisamente, hace ya unos meses pusimos en vuestro conocimiento el Call for Papers concretando algunas informaciones a nuestro parecer relevantes, destacando sobre todo la importancia de este evento en el actual estado de los estudios. (1) Finalmente, las líneas temáticas y los participantes que le darán forma no han hecho sino confirmar lo que ya era una sospecha, y es que el diálogo y los debates en torno al fascismo continúan fructificando y, cada vez más, integrando en su mainstream a investigadoras e investigadores procedentes de muy diversos países y tradiciones historiográficas. No han tenido poco que ver en todo ello los esfuerzos de muchos historiadores como el propio Grzegorz Rossolinski-Liebe, alma e inspirador de Fascism without Borders, o, sin duda alguna, Roger Griffin, una de las participaciones estrella en este congreso, quienes se están desviviendo en los últimos tiempos para acercar posturas entre diferentes tendencias y perspectivas en el conocimiento del fascismo. (2) Sin duda alguna, este evento que se celebrará entre el 19 y el 21 de junio del 2014 en la Freie Universität de Berlín contribuirá a seguir avanzando por este camino, tejiendo nuevas redes de sociabilidad, dando pie a nuevas colaboraciones y, en definitiva, impulsando y matizando las investigaciones de muchos jóvenes investigadores e investigadoras, algo de lo que también, como no podría ser de otro modo, se beneficiarán los historiadores e historiadoras más consolidados.

Roger Griffin

Roger Griffin

Así pues, definidas las diferentes participaciones y sus líneas temáticas, el congreso se abrirá con una sesión inaugural el día 19, sesión que, en principio, no estaba prevista para ese día pero que, es de suponer, se ha hecho necesaria para dar cabida entre el 20 y el 21 al mayor número de contribuciones de gran calidad que fueron recibidas por la organización, muchas de las cuales han quedado fuera del programa. Dicha sesión se extenderá entre las 18 y las 21 horas y será abierta por los dos principales organizadores del congreso: Arnd Bauerkämper y el propio Grzegorz Rossolinski-Liebe, quienes darán la bienvenida a los participantes y asistentes y realizarán unas primeras valoraciones en torno al congreso, el valor y sentido de éste y el estado actual de los estudios sobre fascismo. Sobre el trabajo de Rossolinski-Liebe ya apuntamos algunas cuestiones relevantes en su día. (3) De Bauerkämper cabe señalar que es un gran conocedor de la contemporaneidad en Europa gracias a sus solventes estudios en torno a la Gran Bretaña de los siglos XIX y XX, sus estudios sobre fascismo y sus contribuciones a la historia social de las dos Alemanias durante la segunda posguerra mundial, cuestiones que siempre ha abordado desde perspectivas comparadas y transnacionales, uno de los puntos fuertes de su trabajo. (4) Dicha presentación a duo será seguida por la conferencia inaugural de Constantin Iordachi, uno de los historiadores más activos e interesantes de los últimos años en lo que a estudios sobre el fascismo europeo se refiere, y el cual se ha centrado fundamentalmente en el ámbito de los Balcanes y la Europa centro-oriental, un espacio geográfico que está cobrando un interés cada vez más creciente como demuestra, sin ir más lejos, la tesis doctoral en curso de Jakub Drabik sobre fascismo checo. (5) Precisamente por ello parece tan pertinente que sea Iordachi y no otro quien oficie la apertura de este encuentro científico, dada sobre todo su posición de puente historiográfico entre tendencias y ámbitos nacionales de interés historiográfico, posición que queda escenificada por su incansable trabajo desde la Central European University en Budapest, que se ha convertido en un centro de referencia de la producción historiográfica de primer nivel y que reune a personal docente e investigador de toda Europa. En este sentido, el rumano abordará cuestiones relacionados con el enfoque y la metodología en una conferencia que se titulará From Comparative to Transnational History: New Perspectives on the Entangled History of European Fascism, que no hará sino abundar en su propia experiencia investigadora y ponernos al corriente de sus últimas conclusiones y avances.

Comparative fascist studies

El día 20 de junio se abre a las 9 de la mañana con el primer panel sobre fascismo transnacional, donde se abordarán diferentes aspectos relacionados con la teoría, los conceptos y los enfoques, siguiendo un poco la línea anunciada por Iordachi el día anterior. Con un paper titulado “Die Krankheit Europas”: The International Dimension of Fascist Diagnoses of Decadence, Roger Griffin realizará un análisis sobre los diagnósticos de la crisis de la modernidad como un rasgo común esencial compartido por todos los fascismos europeos y como el lugar donde se genera el espacio político-cultural y social para su emergencia y arraigo. Se trata de una cuestión que trató in extenso en una de sus obras capitales, Modernism and Fascism, y que en esta ocasión perfilará desde una perspectiva si cabe más transversal, haciendo hincapié en diversos casos nacionales. (6) A continuación, dentro del mismo panel Matteo Pasetti presentará un paper titulado Corporatist Connections: Reflections on the Transnational Flow of Ideas and Experiences in Interwar Europe, donde abordará el corporativismo como otro punto de encuentro fundamental del origen y desarrollo de experiencias fascistas en toda Europa. De Griffin poco cabe decir que no sepamos ya, no así de Matteo Pasetti, quien ha contribuido en los últimos tiempos a esclarecer algunas cuestiones fundamentales sobre los éxitos y alcance de la experiencia del corporativismo en la Italia fascista y, también, se ha interesado por la relación y ligazón entre nación y clase dentro del fascismo, concretamente en sus orígenes. (7) En ambos casos se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en enfoques transnacionales para la obtención de nuevos resultados y visiones más amplias y contrastadas.

carta eslovaquia

Evidentemente, esta dimensión transnacional no estará menos presente en el segundo panel sobre propaganda y representaciones, que será abierto a las 11:30 con el paper de Anna Lena Kocks, Organizing Leisure: the Extension of Propaganda into New Spheres by the Italian and British Fascist Movements, quien abordará la penetración de la propaganda en la organización y codificación del ocio, que sería capitalizado por el fascismo como experiencia positiva favorecida bajo su protección y necesaria para el correcto desenvolvimiento de la comunidad nacional. A continuación, con su paper The ‘New Youth’ for the ‘New Future’ – A Comparative Case Study of the Ustasha and Hlinka Youth Connections and Exchanges, Goran Miljan ofrecerá una visión comparada entre las juventudes de la Ustaša y la Hinklova Garda. El autor ahondará una vez más la importancia decisiva de la juventud como valor positivo por sí mismo dentro del fascismo y, a su vez, como agente dinámico que favorecería constantes intercambios y recepción de experiencias e ideas, centrándose en dos casos relativamente desconocidos como son el croata y el eslovaco. (8) Por último, nuestra colega portuguesa Cláudia Ninhos cerrará el panel con su paper German-Portuguese Relations (1933-1945): Science, Knowledge and Power, enmarcado plenamente en su propia experiencia investigadora y en el trabajo desarrollado para la preparación de su tesis doctoral. Se trata de una cuestión que, por lo demás, ha abordado desde diferentes perspectivas en otros congresos, mostrando la importancia de los intercambios científico-culturales entre Alemania y Portugal a la hora de favorecer la consolidación del régimen de Salazar, entre otras cosas, y de extender la influencia del Tercer Reich sobre el país atlántico. (9)

Albert Speer in Lissabon

Así llegamos al último panel del día 20, conflictos y violencia, que será abierto a las 15:30 por Miguel Alonso Ibarra, precisamente miembro del SIdIF. En su paper, Brother in Arms. Fascist Volunteers in the Spanish Civil War, nuestro compañero abordará un fenómeno relativamente desconocido como es el de participación de voluntarios fascistas de diferentes latitudes en la guerra civil española, más allá de los casos conocidos del CTV o la Legión Cóndor. Así, tratará de demostrar cómo la guerra civil no sólo actuó como marco propiciatorio para la instauración de un régimen de naturaleza genuinamente fascista, sino que además se convirtió para fascistas de toda Europa en una experiencia iniciática elevada a la categoría de mito movilizador identificado con la defensa de la civilización. Junto a él participará el propio Rossolinski-Liebe, con un paper titulado Conflicts between Fascist Movements in East Central Europe, donde el autor abordará su temática preferente de estudio en torno a los problemas y convergencias generadas por los diferentes colaboracionismos y movimientos políticos fascistas existentes en una amplia franja que iría de los Países Bálticos hasta la Ucrania occidental pasando por el viejo Kresy polaco, y que alcanzaron su máximo grado de “poder” y “autonomía” durante la invasión alemana de la URSS. Finalmente, Antonis Klapsis cerrará el panel con una propuesta, A Fascist State with an Anti-Fascist Foreign Policy? Greek Diplomacy towards Italy During the Metaxas Dictatorship, que se centrará en la naturaleza política del régimen de Metaxas, cuya praxis política a nivel interno entraría en contradicción con sus relaciones exteriores. De hecho, Klapsis no es el primero que se cuestiona la supuesta naturaleza autoritaria, tal y como se le ha definido tradicionalmente, del régimen del 4 de agosto, algo por lo que se han preguntado otros historiadores como Vassilios Bogiatzis o Aristotle Kallis. (10) Más allá de eso, no querríamos dejar de señalar la alegría que para nosotros supone contar con nuestro compañero Miguel Alonso como participante en Fascism without Borders, una muestra clara de que estamos trabajando en el sentido adecuado y, también, de la ligazón cada vez mayor de la historiografía española con los debates que se mantienen a nivel internacional, en los cuales poco a poco empezamos a ser contribuyentes netos y originales con nuestros propios aportes y enfoques.

Monumento en Majadahonda a los voluntarios rumanos Ion Mota y Vasile Marin muertos en la guerra civil

Monumento en Majadahonda a los voluntarios rumanos Ion Mota y Vasile Marin muertos en la guerra civil

El día 21 vendrá abierto por el panel número 4, centrado en los sujetos políticos concretos. En este sentido, será Mario Ivani quien abrirá la sesión a partir de las 9 horas con una contribución que versará sobre los intercambios permanentes de recursos y experiencias de todo tipo entre Portugal e Italia durante los años 20 y 30, centrándose para ello en el papel de intelectuales, diplomáticos, periodistas, militantes políticos y oficiales de policía. Sin embargo, quizás lo más novedoso de su enfoque sea que en este caso el Estado Novo no aparece como un mero receptor de ideas, sino más bien como un exportador de un modelo político propio, un fascismo propio de acuerdo con el autor. Este joven investigador italiano radicado en Lisboa aborda en la actualidad cuestiones tan variadas como el antisemitismo y el racismo en el Portugal de Salazar o, precisamente, los intercambios de experiencias culturales y policiales entre Portugal e Italia hasta la derrota del fascismo. (11) A continuación, Marleen Rensen, especialistas en la literatura francesa de entreguerras, se centrará en la figura puente de Robert Brasillach, uno de los intelectuales por antonomasia del fascismo europeo y, más concretamente, del caso francés, el cual puso todas sus energías en la forja de una identidad y un modo de ser fascistas ante la vida a través de la codificación de la experiencia política y vital en clave mito-poética. Es de imaginar que su contribución, Robert Brasillach and the Fascist Spirit in Europe, girará en torno a estas cuestiones. (12) Por último, Raul Cârstocea pondrá de manifiesto la proyección internacional de la Guardia de Hierro, una cuestión que se descubre de forma singular en su antisemitismo y que le sirve como pretexto para demostrar la emergencia en Rumanía de un fascismo original fundamentado en sus propias experiencias y tradiciones socio-políticas y culturales que, obviamente, estarían expuestas al diálogo con el exterior. En este sentido, el autor viene avalado por sus investigaciones y conocimiento de los procesos de construcción nacional y el nacionalismo en Europa centro-oriental a lo largo de los siglos XIX y XX, el antisemitismo y las posiciones ocupadas por las comunidades judías en este amplio espacio geográfico-temporal. (13)

Brasillach a la izquierda junto a Doriot con el uniforme alemán de la LVF

Brasillach a la izquierda junto a Doriot con el uniforme alemán de la LVF

A partir de las 12 horas, el panel número 5 se centrará en diferentes visiones de una Europa fascista, donde Monica Fioravanzo abordará las visiones y debates italianos en torno al Nuevo Orden europeo, una cuestión que no ha sido comúnmente abordada y que no goza de un amplio conocimiento historiográfico dentro de la academia, como ocurre con el caso de otros fascismos, lo cual suma interés a la propuesta. Así, la autora se centrará en la participación y visiones cambiantes de los intelectuales y militantes fascistas italianos dentro de los debates mantenidos en la esfera del Eje a lo largo del periodo comprendido entre 1930 y 1945, años convulsos como pocos que motivarían múltiples movimientos. (14) Más in extenso, Johannes Dafinger abordará el contexto y las redes de sociabilidad que servirían como marco a los intercambios de ideas sobre el Nuevo Orden dentro de la esfera del Eje, lo cual le sirve para plantearse una interesante cuestión, y es si acaso ese Nuevo Orden que Alemania concebía para Europa era uno eminentemente fascista o acaso uno de naturaleza völkisch. A la espera de que el autor aclare sus puntos de vista en la defensa de su paper parece obvio que, echando una mirada sobre las praxis seguida por los alemanes en las diferentes ocupaciones y en sus relaciones con otros países europeos, hubo un poco de cada, si bien es cierto que los pensamientos o proyectos políticos völkisch se integraron por lo general a la perfección dentro de los diferentes fascismos continentales.

Partisanas yugoslavas durante la ocupación alemana

Partisanas yugoslavas durante la ocupación alemana

Finalmente, en el panel 6 que daría punto y final al congreso se reunen diferentes papers que abordan el antifascismo como fenómeno político, la necesaria mirada del otro sobre el propio fascismo y, en definitiva, una auténtica cultura política basada en sus propios mitos y articulada sobre toda una serie de experiencias traumáticas donde la violencia tendría un lugar fundamental. Así pues, a las 15 horas Wolfgang Wippermann, quizás el más veterano de los participantes en Fascism without Borders, abrirá la sesión con un paper que se centrará en el antifascismo como fenómeno transnacional desde el punto de vista de la historia de las ideologías. A buen seguro será una intervención interesante, más teniendo en cuenta la naturaleza combativa de Wippermann, quien ha alcanzado notoriedad historiográfica a través de su decisiva participación en debates como la Controversia Goldhagen, las reacciones en torno a la aparición del Libro negro del comunismo o las discusiones en torno a la tesis del totalitarismo. (15) Le sigue Silvia Madotto, quien de forma más concreta se referirá a los aspectos transnacionales de la resistencia antifascista en las universidades europeas durante la Segunda Guerra Mundial, tratando de abordar los aspectos compartidos por diferentes culturas políticas adscritas al antifascismo así como las bases y redes de sociabilidad sobre las que se fundarían sus intercambios. (16) Algo similar propone Francesco Di Palma, pero en esta ocasión a través de la experiencia del exilio y la fundación de órganos de prensa como Sopade, de la socialdemocracia alemana, o Giustizia e Libertà, del socialismo italiano, que servirían como espacios de encuentro para mantener la moral alta, reflexionar en torno a la traumática experiencia política de fascismo en los años 20 y 30 y, por último, realizar propuestas de futuro.

Giustizia e liberta

A modo de colofón, será Bauerkämper quien cerrará el congreso a las 18 horas con un ejercicio de síntesis donde recogerá las conclusiones de los diferentes panels y planteará su visión personal de por dónde deberían seguir avanzando los futuros estudios sobre el fascismo, un sumario que sin lugar a dudas resultará interesante, y es que Fascism without Borders constituye una ocasión inmejorable para conocer de primera mano a algunos de los principales expertos en torno al fascismo, muchos de los cuales han marcado y reconducido el mapa de los actuales debates; pero también una ocasión inmejorable para conocer a aquellos que están llamados a marcar el futuro de éstos. Por ello, cabe señalar que la organización estará encantada de recibir público -la ocasión no es para menos- y asesorará en la búsqueda de alojamiento a todos aquellos que se interesen por el encuentro.

NOTAS:

(1) Véase https://seminariofascismo.wordpress.com/2013/09/01/fascism-without-borders-transnational-connections-and-cooperation-among-movements-and-regimes-in-europe-between-1918-and-1945/
(2) Destacaría la importancia del dossier coordinado por Roger GRIFFIN & David D. ROBERTS (eds.): The Fascist Revolution’: Utopia or Façade? Reconciling Marxist and non-Marxist ApproachesEuropean Journal of Political Theory, 11 (2012).
(3) Véase nota 1.
(4) Entre sus últimas contribuciones podemos destacar Das umstrittene Gedächtnis. Die Erinnerung an Nationalsozialismus, Faschismus und Krieg in Europa seit 1945, Schöningh Verlag, Paderborn, 2012. [La controvertida memoria. El recuerdo del nacionalsocialismo, el fascismo y la guerra en Europa desde 1945] o, también, junto a Elise JULIEN: Durchhalten! Krieg und Gesellschaft im Vergleich 1914-1918, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2010. [¡Resistir! Guerra y sociedad en comparación 1914-1918].
(5) Sobre Constantin IORDACHI véase su perfil en academia: https://ceu.academia.edu/ConstantinIordachi, donde se pueden encontrar algunos de sus trabajos en abierto. En cualquier caso, podríamos destacar la obra colectiva coordinada por él mismo: Comparative Fascist Studies: New Perspectives, Routledge, Londres, 2009. También merece la pena tener en cuenta una obra en su momento extremadamente polémica que puso de relieve la implicación activa de Rumanía en el Holocausto: Romania si Transnistria: Problema Holocaustului. Perspective istorice comparative, Editura Curtea Veche, Bucarest, 2004.
(6) Véase Modernism and Fascism: The Sense of a Beginning under Mussolini and Hitler, Nueva York, MacMillan, 2007, pp. 15-186.
(7) Véase, sobre todo, Matteo PASETTI: “Neither Bluff nor Revolution: The Corporations and the Consolidation of the Fascist Regime (1925-1926)”, en Giulia ALBANESE & Roberta PERGHER (eds.): In the Society of Fascists: Acclamation, Acquiescence and Agency in Mussolini’s Italy, Palgrave MacMillan, New York, 2012. También Tra classe e nazione. Rappresentazioni e organizzazione del movimento nazional-sindacalista, 1918-1922, Carocci, Roma, 2008.
(8) Recientemente, Rory Yeomans daba cuenta de la importancia de los trabajos de este joven historiador: https://seminariofascismo.wordpress.com/2013/12/17/entrevista-con-rory-yeomans-historiador-de-la-ustasa-y-el-fascismo-de-entreguerras/
(9) Véase su perfil en academia: https://unl-pt.academia.edu/Cl%C3%A1udiaNinhos
(10) Véase Aristotle KALLIS: “Neither Fascist nor Authoritarian: The 4th of August Regime in Greece (1936-1941) and the Dynamics of Fascistisation in 1930s Europe”, East Central Europe, 37 (2010), pp. 303-330.
(11) Su tesis doctoral, defendida en Turín en 2007, se titula Esportare il fascismo. Collaborazione di polizia e diplomazia culturale tra Italia fascista e Portogallo di Salazar (1928-1945), Bolonia, CLUEB, 2009.
(12) A destacar entre sus trabajos, dentro de una obra ya bastante extensa, “‘El capitán’ Jef Last: un écrivain néerlandais sur le front espagnol”, Aden: Paul Nizan et les années trente, 9 (1010), 173-191 y su tesis doctoral, Lijden aan de tijd. Franse intellectuelen in het interbellum, Aspekt, Amsterdam, 2009.
(13) Véase, sin ir más lejos, su perfil en academia: https://ecmi.academia.edu/RaulCarstocea/Papers
(14) No por casualidad, uno de sus principales trabajos es Mussolini e Hitler. La Reppublica sociale sotto il Terzo Reich, Roma, Donzelli, 2009.
(15) Podríamos destacar entre sus obras Dämonisierung durch Vergleich: DDR und Drittes Reich. Rotbuch Verlag, Berlín, 2009 [Demonización a través de la comparación: la RDA y el Tercer Reich] o junto a Detlef BERENTZEN: Die Deutschen und ihre Hunde. Ein Sonderweg der deutschen Mentalitätsgeschichte, Munich, Siedler, 1999 [Los alemaens y sus perros. Un trayecto especial de la mentalidad histórica alemana].
(16) Su tesis doctoral, defendida en el 2012 en la Università di Padova, se titula precisamente Le capitali della Resistenza universitaria. Padova, Oslo e Praga, un vasto trabajo de investigación que ha sido merecedor de diferentes reconocimientos a nivel nacional. Ésta se publicará en breve.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 11 febrero, 2014 a las 2:53. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Fascism without Borders – Programa y fechas definitivas

  1. Pingback: Fascism without Borders. Transnational connections and Cooperation among Movements and Regimes in Europe between 1918 and 1945 | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  2. Pingback: Informe de Fascism Without Borders. Transnational Connections and Co-operation between Movements and Regimes in Europe from 1918 to 1945, por Alessandro Salvador | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: