Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Call for Papers “La guerre d’Espagne, entre vide et trop-plein : répercussions, représentations et reconstructions d’un conflit marqué par l’excès (1936-2014)” (Champs-sur-Marne, París, 27-28 Febrero 2015)

Tal y como hemos hecho referencia en varios posts de este mismo blog, la Guerra Civil española ha sido y sigue siendo uno de los puntos más candentes en lo que a actividad historiográfica se refiere. Todos los años se publican nuevas monografías y artículos, al tiempo que se celebran seminarios y congresos –como el que en apenas un mes va a tener lugar en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Posguerras: 75 años de la Guerra Civil española[1]– que tienen la contienda española como su eje rector, o al menos como un elemento transversal de gran calado. Por citar un ejemplo, podemos traer a colación la obra recientemente publicada, y reseñada en nuestro blog[2], de Ferran Gallego –El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo– acerca de la construcción identitaria del fascismo español y del peso jugado por el elemento religioso en este proceso, algo en lo que como no puede ser de otro modo la Guerra Civil tiene un papel crucial. La vigencia de los estudios en torno al conflicto de 1936-1939 cobra especial relevancia el año en que se cumplen tres cuartos de siglo del fin del mismo, tal y como nos recordaba el título del congreso de la Universidad Complutense. Quizá este haya sido el motivo por el cual, desde la Universidad francesa Paris-Est (Marne-la-Vallée), han decido organizar un congreso centrado en este fenómeno histórico.

Monumento a los fusilados por el franquismo en las tapias del Cementerio de Torrero (Zaragoza) Inaugurado en 2010.

Monumento a los fusilados por el franquismo en las tapias del Cementerio de Torrero (Zaragoza) Inaugurado en 2010.

De esta forma, el encuentro “La guerra civil española, entre la ausencia y la omnipresencia: repercusiones, representaciones y reconstrucciones de un conflicto marcado por el exceso (1936-2014)” se suma a esa larga tradición de estudios e investigaciones sobre la Guerra Civil. Sin embargo, más que en cuestiones ceñidas temporalmente al contexto del conflicto en sí, el marco temporal que abarca el congreso comprende desde 1936 a 2014, y ello por una razón fundamental. El objetivo primordial de este encuentro es abordar el impacto de la Guerra Civil española en la larga duración, es decir, durante toda la dictadura que la siguió y en el periodo democrático. En este sentido, es el binomio presencia/ausencia el que estructura los propósitos marcados por los organizadores, en la medida en que analizar la plasmación a todos los niveles –temporal, espacial, identitario o cultura, entre otros muchos– de legado de la guerra es lo que se persigue. Para ello, se abordarán enfoques que giren en torno a las dimensiones espacial y temporal, haciendo especial hincapié en las fuentes culturales, urbanísticas e historiográficas que han servido para edificar una visión, una memoria y una ausencia del citado conflicto. Por tanto, no solo será importante el modo en que la imagen de la guerra se ha ido construyendo, modificando y resignificando a lo largo de los años[3], sino también las zonas en penumbra que esta peculiar forma de recuerdo ha ido dejando. Es decir, lo que representó y lo que subyació.

Sacrario Militare Italiano (Zaragoza), inicialmente concebido para albergar a los caídos fascistas en la Guerra Civil española, al que posteriormente se incorporaron los restos de algunos brigadistas. Inaugurado en 1945

Sacrario Militare Italiano (Zaragoza) Inicialmente concebido para albergar a los caídos fascistas en la Guerra Civil española, posteriormente se incorporaron los restos de algunos brigadistas. Inaugurado en 1945.

Toda esta especificidad temática centrada en el la Guerra Civil española, se enmarca en un aparato teórico y conceptual mucho más amplio, que tiene igualmente la perspectiva y el tiempo históricos como ejes rectores. ¿De qué forma afecta el paso del tiempo al modo en que abordamos los procesos del pasado y generamos información sobre ellos?, se preguntan los organizadores. ¿Implica ese distanciamiento una mayor fiabilidad o, por el contrario, influye en la conformación de relatos y percepciones más subjetivas? Preguntas clave que ejercen de guías ineludibles para la comprensión de procesos traumáticos que han dejado una huella indeleble en el pasado colectivo de muchas sociedades, caso de la española aquí tratada o de otras, y sin cuya formulación es difícil aproximarnos a realidades históricas tan complejas. En definitiva, el presente congreso –el cual, por cierto, se centra especialmente en el trabajo de los jóvenes investigadores y doctorandos– conforma una importante cita, no ya solo para los que estén centrados en el estudio del conflicto español, sino como hemos visto para todos aquellos que deseen profundizar más en las diferentes y particulares formas de configuración de las memorias colectivas y, fundamentalmente, en los claroscuros de dichos relatos del pasado histórico.

Coloquio internacional La guerra civil española, entre la ausencia y la omnipresencia: repercusiones, representaciones y reconstrucciones de un conflicto marcado por el exceso (1936-2014)

LUGAR: Université Paris-Est (Marne-la-Vallée)

FECHAS: 26-27 de febrero de 2015

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN: Título y resumen de la misma (no más de 500 palabras) Enviar a la dirección de correo electrónico pjc.guerre.espagne@gmail.com, junto con una breve reseña biográfica del autor, así como bibliográfica.

DEADLINE DEL CFP: 1 de abril de 2014

IDIOMAS: Francés, inglés y castellano (estos dos últimos acompañados de un resumen en francés)

MÁS INFORMACIÓN: http://guerreespagnevidetropplein.wordpress.com/


[3] Algo que nos remite, sin duda, a la reciente obra de Javier Rodrigo: Cruzada, Paz, Memoria. La Guerra Civil en sus relatos, Granada, Comares, 2013.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 6 marzo, 2014 a las 20:16. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: