Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Workshop “Politics and Aesthetics on the move: The Uses of Architecture in Fascism and Dictatorial Regimes” (16 de mayo, Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa)

Albert Speer in Lissabon

Nuestras labores historiográficas se fundamentan en no poca medida sobre el contacto personal y la amistad, por ello querría aprovechar para darle las gracias a nuestro colega Javier Contreras Becerra, que nos hizo llegar el eco del seminario que os presentamos hoy aquí. El indudable interés académico-científico de esta actividad hace que no pueda faltar entre las inquietudes que recoge y proyecta el blog del SIdIF, de ahí que aprovechemos para difundirla entre todos vosotros.

Museo della Civilta Romana (1939-1941).

Museo della Civilta Romana (1939-1941).

Como ya venimos insistiendo desde que comenzáramos nuestra andadura en la red, Lisboa se ha convertido en un centro de producción historiográfica de primer orden a nivel europeo, así como un punto de encuentro esencial para investigadores de todo el continente, doctorandos, post-docs y figuras consolidadas. Quizás, el principal valor de congresos como los celebrados en la Universidade Nova de Lisboa resida en su capacidad para generar un espacio de discusión caracterizado por la horizontalidad y el feedback permanente entre sus participantes, sea cual sea su status académico. En esta ocasión, nos vamos a un escenario diferente, la Universidade de Lisboa, donde se organiza este seminario con referentes de primer nivel, algunos de los cuales están marcando la pauta de la mayoría de los debates esenciales de los últimos veinte años en torno al fascismo y otros que están aportando matices importantes sobre las líneas interpretativas dominantes. Todas las intervenciones que recogerá se enmarcan dentro de la tremenda ola de estudios y trabajos de historia cultural generada por el impacto de las tesis de Roger Griffin a partir de su The Nature of Fascism (1991) y, más concretamente en el caso que nos ocupa, su Modernism and Fascism (2007), fenómeno que ya hemos abordado desde diversas perspectivas en otros lugares. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, Griffin vino a recoger de forma particularmente afortunada las inquietudes de lo que ya era un clamor desde finales de los 70 y principios de los 80, con el giro cultural, y partiendo del camino abierto por los trabajos de otros colegas, como el propio Zeev Sternhell o George L. Mosse, por citar dos casos paradigmáticos, pero también extensible a muchas otras disciplinas.

Edificio del antiguo Ministerio del Aire, de inspiración herreriana, en sintonía con el nuevo estilo imperial predicado por los intelectuales y dirigentes del régimen.

Edificio del antiguo Ministerio del Aire, sobre el solar de la vieja Carcel Modelo (1943-1958).

Así pues, este seminario se enmarca en el interés y las preguntas que suscitan entre los historiadores -y compañeros de otras disciplinas, por supuesto- cuestiones como la arquitectura y el urbanismo, entendidos ambos como instrumentos para la transformación integral de la realidad, especialmente -pero no sólo- en manos de regímenes con una voluntad totalitaria y un espíritu modernista. Buena parte de los debates medotodológicos e interpretativos se centran hoy en día en dilucidar si muchas de la expresiones urbanísticas y arquitectónicas del pasado siglo XX pueden ser abordadas como encarnaciones o expresiones de la auténtica naturaleza político-cultural y socio-económica del fascismo -también del comunismo, aunque no es el caso que nos ocupa-, es decir, si se puede captar la complejidad del Nuevo Orden fascista en toda su extensión a través de sus proyectos sobre plano y las construcciones sobre la realidad. Es de suponer que buena parte de los debates del seminario girarán en torno a estas cuestiones esenciales, que están llamadas a marcar cualquier futura incursión en el terreno, tal y como también se está viendo desde hace ya un tiempo para el caso de España entre los que abordan estas cuestiones partiendo de diferentes enfoques. (1) En este sentido, poca duda cabe que se trata de una línea de investigación extremadamente prolífica e interesante que seguirá dando sus frutos en los próximos años.

Conjunto escultórico del complejo del antiguo Ministerio del Aire (1943-1958).

Conjunto escultórico del complejo del antiguo Ministerio del Aire (1943-1958).

Así pues, la jornada será abierta a las 9,45 con el paper de Aristotle Kallis, “The quest for universal ‘primacy’: Italian Fascism, modernist architecture, and the simulation of a ‘new order'”, donde a buen seguro el ponente abordará cuestiones candentes, como la supuesta voluntad revolucionaria y modernista del fascismo y el verdadero alcance de su deseo por dar lugar a un nuevo orden. Sin duda alguna, se trata de cuestiones que han sido abordadas in extenso por este historiador y que apuntan hacia una evolución de sus interpretaciones: ¿fue el fascismo la simulación de un cambio o entrañaba éste una verdadera voluntad de transformación integral de la realidad? (2) Algunas de sus últimas aportaciones a los debates han discurrido en torno a lo que él ha denominado la “construcción de la ciudad totalitaria”, una línea de investigación en torno a la que, además, ha impartido docencia en la Universidad de Lancaster. Es de imaginar que sus próximas aportaciones a los debates discurrirán por estos cauces y nos proporcionarán nuevos y sugerentes marcos interpretativos, tal y como ha hecho hasta ahora.

Más detalles del conjunto escultórico situado en el complejo del antiguo Ministerio del Aire (1943-1958).

Más detalles del conjunto escultórico situado en el complejo del antiguo Ministerio del Aire (1943-1958).

A las 10,30 intervendrá Sultana Wahnón, catedrática de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada, quien a través de su paper “The Architectural Myth of Spanish Fascism” aportará un punto de vista diferente para la comprensión de la estrecha relación entre fascismo y arquitectura, entendida esta última como expresión de éste y abordando la cuestión desde la perspectiva del caso español. No es nada extraño encontrarnos con que avances fundamentales en el conocimiento y análisis del pasado vienen propiaciados desde el extenso ámbito de la filología, ya sea a partir de análisis del lenguaje o de estudios culturales y literarios. (3) Uno de los mejores ejemplos de ello es el trabajo de Wahnón, que lleva muchos años dedicada a cuestiones relacionadas con el fascismo propiamente dicho, un fenómeno que, por otra parte, siempre ha abordado desde perspectivas extremadamente sugerentes y que no deberían ser ignoradas por nadie dentro de la historiografía española, de ahí el doble interés que tiene para nosotros su participación en este seminario. (4)

Accesos del Kongresshalle de Nuremberg, nunca terminado.

Accesos del Kongresshalle de Nuremberg, nunca terminado.

A continuación, ya a las 11,30 intervendrá la anfitriona y organizadora del seminario, Rita Almeida de Carvalho, con un paper titulado “‘New State’ ideology: fascist dilemmas in Portuguese architecture”, que a buen seguro abordará las influencias de los modelos arquitectónicos proyectados desde la Alemania nacionalsocialista y la Italia fascista. De hecho, en los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié por parte de jóvenes investigadores en el influjo que este último regimen tuvo sobre el Estado Novo portugués. La propia Almeida de Carvalho ha profundizado en esta cuestión, si bien su investigación se ha centrado especialmente en comprender las estructuras político-institucionales y el sistema de toma de decisiones dentro del régimen salazarista. De hecho, su ponencia promete ser interesante porque una de las cuestiones en las que más se ha centrado su trabajo son las tendencias “divergentes” y aparentemente contradictorias hacia el mantenimiento del statu quo y la modernización dentro del Estado Novo, porque precisamente esto es lo que le ha llevado a analizar la concepción del espacio urbano como expresión y mecanismo del poder. (5) De hecho, a mi parecer las contribuciones de Wahnón y Almeida de Carvalho son particularmente importantes por su capacidad para seguir centrando dos casos periféricos en los estudios y debates internacionales sobre fascismo como serían el portugués y el español, e importantes también de cara a integrar con plenas garantías dichos casos dentro del mainstream internacional.

Cruz-Monumento a los Caídos en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife (1944), con influencias arquitectónicas clarísimas del fascismo italiano.

Cruz-Monumento a los Caídos en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife (1944), con influencias arquitectónicas clarísimas del fascismo italiano.

Finalmente, este seminario es una ocasión extraordinaria para ver en acción a Roger Griffin, quien no deja de ser el “padre” del autodenominado y discutido “nuevo consenso” en los estudios sobre el fascismo y quien lleva buscando desde hace unos años puntos de contacto y entendimiento con las escuelas de tradición marxista, hasta hace poco dominantes en la concepción historiográfica del fascismo. (6) Sobre todo, una buena ocasión para ver cómo se mueve frente a visiones bien fundadas y, por lo tanto, conocedoras de diversos aspectos cruciales para la comprensión del Estado Novo y el fascismo en España. De hecho, a las 12:15 el británico actuará como discussant junto a António Costa Pinto, donde ambos recogerán y abordarán las ideas de las tres ponencias anteriores. Costa Pinto, que actuará junto a Almeida de Carvalho como anfitrión, es también uno de los historiadores que más impacto han tenido en los últimos años en los debates sobre la naturaleza del fascismo a través del estudio de las élites y, también, el lugar del Estado Novo entre sus diferentes contemporáneos europeos a lo largo de su larga vida. (7) El propio Griffin participará a las 15,00 con un paper titulado “Rooted Futurism: The Modernist Aesthetics of Fascism” en el marco de las sesiones del Seminário de História del Instituto de Ciências Sociais de la Universidade de Lisboa, donde es de imaginar que abordará los antecedentes ideológicos y culturales del fascismo, el espacio donde emergería y crecería el fascismo propiamente dicho y las inquietudes de las que sería fruto, concretamente abordando una corriente tan vinculada a éste como es el futurismo. (8)

La Milán del futuro de Antonio Sant'Elia (1888-1916), arquitecto futurista, voluntario en la Gran Guerra y muerto en dicho conflicto.

La Milán del futuro de Antonio Sant’Elia (1888-1916), arquitecto futurista, voluntario en la Gran Guerra y muerto en dicho conflicto.

Por lo tanto, una oportunidad más para seguir debatiendo dentro de una actividad abierta a ello y junto a investigadores de primer nivel.

Enlace al cartel y el programa: http://www.ics.ul.pt/rdonweb-recursos/events/2014-05/2014-05-16.pdf

NOTAS:

(1) Véase María Pilar GARCÍA CUETOS, Mª Esther ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR y Ascensión HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (coord.): Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española, Madrid, Abada Editores, 2012. Muy interesante Carlos FORCADELL y Alberto SABIO (eds.): Paisajes para después de una guerra. El Aragón devastado y la reconstrucción bajo el franquismo (1936-1957), Zaragoza, IFC, 2008.

No menos importantes son los últimos trabajos de Zira BOX: “Hacer patria. La arquitectura al servicio de la nación durante el primer franquismo”, en VV.AA. (coord.): Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación: Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Disponible online: Hacer patria. Consultado el 22 de abril de 2014. De la misma autora cabe considerar también “El cuerpo de la nación. Arquitectura, urbanismo y capitalidad en el primer franquismo”, Revista de Estudios Políticos, 155 (2012), pp. 151-181. Disponible online: El cuerpo de la nación. Consultado el 22 de abril de 2014.

Por otro lado, cabe considerar los trabajos de jóvenes investigadores como Carlos BITRIÁN VAREA: “Villas cicatriz: los pueblos y las ruinas de la guerra civil española”, en Actas del Congreso Posguerras. 75 Aniversario de la Guerra Civil Española, Mesa 9: Guerra, cultura popular y reconstrucción nacional, 2014. También David ALEGRE LORENZ: “‘El arte es esencial para el estado’: hacia la construcción del Nuevo Orden en la España franquista a través de la pluma y el cartabón”, en Actas del Congreso Posguerras. 75 Aniversario de la Guerra Civil Española, Mesa 9: Guerra, cultura popular y reconstrucción nacional, 2014. Disponible online: Hacia la construcción del Nuevo Orden en la España franquista a través de la pluma y el cartabón. Consultado el 22 de abril de 2014. Del mismo autor véase “‘El futuro henchido de esperanzas y el presente con toda la fiebre de la lucha’. Hacia la construcción de la comunidad nacional a través de la arquitectura y el urbanismo”, en VIII Encuentro Internacional de Historiadores del Franquismo, 22 de noviembre de 2013. Disponible online: Hacia la construcción de la comunidad nacional a través de la arquitectura y el urbanismo. Consultado el 22 de abril de 2014.

(2) Muy interesante Aristotle KALLIS: “The ‘Third Rome’ of Fascism: Demolitions and the Search for a ‘New Urban Syntax'”, Journal of Modern History, 84/1 (2012), pp. 40-79. También cabe tener en consideración “‘Framing’ Romanità: The Celebrations for the Bimillenario Augusteo and the Augusteo–Ara Pacis Project”, Journal of Contemporary History, 46/4 (2011), pp. 809-831.

(3) Ejemplos de ello son Klaus Theweleit, de cuya obra hemos hablado in extenso (Männerphantasien). Muy importante para nuestros debates peninsulares sería Mechthild Albert, de quien podríamos destacar su Vanguardistas de camisa azul. La trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940, Madrid, Visor Libros, 2003 y, también, “‘La guardia de los hijos de la noche’. Los intelectuales fascistas en Vértice (1937-1939)”, en Ferran GALLEGO y Francisco MORENTE (eds.): Rebeldes y reaccionarios. Intelectuales, fascismo y derecha radical en Europa, Mataró, El Viejo Topo, 2011, pp. 157-179. Por último, no querría dejar de reivindicar el trabajo de Nil SANTIÁÑEZ: Topographies of Fascism: Habitus, Space, and Writing in Twentieth-Century Spain, Toronto, University of Toronto Press, 2013, el cual comentaremos próximamente en este mismo blog.

(4) De la propia Sultana Wahnón podríamos destacar entre sus últimos trabajos “Entre el clasicismo y la vanguardia. Visiones del arte nuevo en los fascismos europeos”, en Joan Antón MELLON (coord.): El fascismo clásico (1919-1945) y sus epígonos, Madrid, Tecnos, 2012, pero también otras cosas como La estética literaria de la posguerra. Del fascismo a la vanguardia, Amsterdam/Atlanta, Editions Rodopi, 1998 o “Memoria y banalización del Holocausto”, en María del Mar LARRAZ (coord.): Historia de Israel y del pueblo judío: guerra y paz en la Tierra Prometida, 2010, pp. 281-304.

(5) Véase Rita ALMEIDA DE CARVALHO: “Political decision-making in the Portuguese New State (1933-9): The dictator, the council of ministers and the inner-circle”, en Antonio COSTA PINTO (ed.): Ruling Elites and Decision-Making in Fascist-Era Dictatorships, Nueva York, Columbia University Press, 2009, pp. 137-164. Disponible online: Political decision-making in the Portuguese New State (1933-1939)

(6) Es interesante al respecto Roger GRIFFIN: “Exploding the Continuum of History: A Non-Marxist’s Marxist Model of Fascism’s Revolutionary Dynamics”, en Matthew FELDMAN (ed.): A Fascist Century: Essays by Roger Griffin, Londres, Palgrave MacMillan, 2008, pp. 46-68.

(7) Uno de sus aportes más influyentes es Antonio COSTA PINTO (ed.): Ruling Elites and Decision-Making in Fascist-Era Dictatorships, Nueva York, Columbia University Press, 2009.

(8) Aunque no sólo a él, como ocurre en el caso de los futuristas rusos como Vladímir Mayakovski, Velimir Jlébnikov o Vasily Kamensky. Véase el sugerente trabajo de Sarah DADSWELL: “Re-approaching Russian Futurism: The Inter-Revolutionary Years, 1908-1915”, Studies in Slavic Cultures, 4 (2002) pp. 42-56. Disponible online: Re-approaching Russian Futurism. Consultado el 22 de abril de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 22 abril, 2014 a las 18:06. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: