Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Nuevo número de la revista Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies

Portada de la revista Fascism

Portada de la revista Fascism

En la entrada de hoy queremos hacernos eco de la publicación de un nuevo número de la revista Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies. Esta revista, cuya trayectoria es aun relativamente corta, se formó hace un par de años con el objetivo de servir como plataforma para potenciar estudios comparativos en torno a esta ideología desde una perspectiva transnacional e integradora de las distintas experiencias y marcos temporales y geográficos. Editada dos veces al año, en formato online y de libre acceso a todo el mundo, por Brill y por el NIOD Insitute for War, Holocaust and Genocide Studies, cuenta con la participación, en sus diferentes órganos consultivos, de los principales expertos en la materia, caso de Roger Griffin, Aristotle Kallis o Constantin Iordachi, por citar solo a unos pocos. Sin duda, desde su publicación ha sido un referente en el campo de los estudios sobre el fascismo, algo influido inequívocamente por su condición de acceso libre, que le permite tener un rango de difusión mayor.

En el número que hoy traemos a colación, la revista sigue la misma estructura que en ocasiones precedentes, con dos artículos de tamaño standard, otro más corto –en este caso la crónica-reseña de una conferencia, a cargo de Steffen Henne en torno a cómo el fascismo se relaciona con la temporalidad, temática en torno a la que gira el propio número de Fascism–  y diversas reseñas. Los dos artículos de este número se centran en el análisis de la Roma fascista. El primero de ellos, “Back to the future. Italian Fascist Representations of the Roman Past”, a cargo de Jan Nelis (Université libre de Bruxelles-CIERI), aborda la instrumentalización del pasado imperial y republicano romano por parte del fascismo italiano. De esta forma, se analizan los modos en que se construyeron esos puentes conectivos entre ambos marcos temporales, y cómo el fascismo se nutrió de e inspiró en dicho pasado, convenientemente mitificado, para dar forma a la denominada ‘Tercera Roma’, la Roma del fascismo mussoliniano.

Boceto del proyecto para la construcción del Palazzo del Littorio (Roma)

Boceto del proyecto para la construcción del Palazzo del Littorio (Roma)

De la misma forma, el segundo de los artículos, titulado “The Factory of Illusions in the ‘Third Rome’. Circus Maximus as a Space of Fascist Simulation” y escrito por Aristotle Kallis (Lancaster University) nos lleva de nuevo a la ‘Tercera Roma’ del fascismo. En este caso, el autor toma como ejemplo paradigmático el espacio del Circo Máximo para, desde ahí, desarrollar un análisis de las prácticas de transformación espacial implementadas, o proyectadas, por el fascismo italiano para su capital. Proyectos que pretendía plasmar sobre el plano urbano la regeneración a la que el discurso fascista apelaba constantemente, haciendo patente mediante la transformación radical del espacio la revolución en marcha. Un texto que, indudablemente, nos remite al artículo del mismo autor “The ‘Third Rome’ of Fascism: Demolitions and the Search for a New Urban Syntax”[1], en el que esas mismas lógicas transformadoras son rastreadas a través del estudio de los diferentes proyectos urbanísticos que el fascismo planeó para generar una Roma de espacios abiertos y amplios, a costa de la demolición de los antiguos barrios de calles estrechas y de casas apelotonadas.

Alexander Korb

Alexander Korb

Igualmente, en el apartado de reseñas nos parece oportuno destacar la presencia de dos libros que versan sobre el fascismo croata. El primero de ellos, la ineludible obra de Rory Yeomans Visions of Annihilations. The Ustasha Regime and the Cultural Politics of Fascism, 1941-1945, acerca de la cual tuvimos el privilegio de debatir con el propio autor en la larga entrevista que publicamos algunos meses atrás en este mismo blog[2]. Y, en segundo lugar, el trabajo de otro de los grandes referentes en el estudio del fascismo croata, Alexander Korb, en este caso la obra Im Schatten des Wetlkriegs. Massengewalt der Ustaša gegen Serben, Juden und Roma in Kroatien 1941-1945. El hecho de que se reseñen dos obras acerca de una experiencia relativamente poco conocida como es la croata nos da buena cuenta del interés que está suscitando en los últimos años, algo que de igual forma pudimos poner de manifiesto cuando publicamos en nuestra sección de “Biblioteca” el recopilatorio bibliográfico que versaba sobre el fascismo croata[3].

Por último, nos parece oportuno recordar que el CfP para el número de octubre acaba el próximo 1 de mayo, si bien no tardará en salir el llamado de artículos para el primer volumen de 2015. En este sentido, os animamos a enviar vuestros textos para intentar aportar, desde la historiografía peninsular, nuestro granito de arena a esta gran iniciativa. Sea como fuere, en cuanto publiquen el CfP daremos buena cuenta de él en el blog.

Para un información detallada del presente número, así como de números anteriores: http://booksandjournals.brillonline.com/content/journals/22116257

Igualmente en la blog del NIOD: http://niodbibliotheek.blogspot.com.es/p/fascism-journal-of-comparative-fascist.html

También funcionan con facebook: Facebook.com/fascismjournal

[1] Aristotle KALLIS: “The ‘Third Rome’ of Fascism: Demolitions and the Search for a New Urban Syntax”, The Journal of Modern History, Vol. 84, 1(2012), pp. 40-79.

[2] Entrevista con Rory Yeomans

[3] Fascismo en Croacia: un compendio bibliográfico

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 30 abril, 2014 a las 1:09. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Nuevo número de la revista Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies

  1. Pingback: Publicación del nuevo número de Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies, Vol. 3, 2(2014) | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: