Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

II Encuentro del SIdIF: Fascismo y Modernismo. Granada, 23-24 de abril de 2015

Siguiendo con las actividades y labores impulsadas desde el SIdIF tenemos el placer de presentaros el que será nuestro II Encuentro. Sin duda alguna, será una oportunidad inmejorable para continuar innovando y profundizando en nuestros debates sobre el fascismo y su tiempo partiendo para ello de los principales avances historiográficos que se han registrado en estos últimos años, tanto en España como más allá de sus fronteras. En esta ocasión, son nuestros compañeros de la Universidad de Granada quienes abren las puertas de su casa y plantean los ejes fundamentales en torno a los cuales habrá de girar nuestro trabajo durante esos días, primando sobremanera los enfoques de índole socio-cultural desde perspectivas comparadas y transnacionales. Nuestro mayor deseo sigue siendo, como ya dijimos en su día, ser un punto de encuentro, tanto para viejos conocidos como para recién llegados. Así pues, caminando por la senda que abrimos allá por abril de 2013 en Barcelona y con la misma ilusión de aquel primer día, os invitamos encarecidamente a participar en esta iniciativa donde, a buen seguro, se plantearán algunas de las líneas fundamentales por las que discurrirán muchos de los debates de los próximos años. ¡Contamos con todos vosotros!

Palazzo della civilta italiana

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada
Fecha: 23-24 de abril de 2015
Fecha límite para el envío de propuestas: 1 de noviembre de 2014
Fecha límite de envío de comunicaciones: 28 de febrero de 2015
________________________________________

JUSTIFICACIÓN

Las relaciones entre fascismo y modernismo (concebido como una vasta corriente estética, cultural, artística e intelectual surgida como específica respuesta a los avances de la modernidad) vienen siendo abordadas, desde hace algunos años, por una renovadora y prolífica tradición historiográfica. La referida corriente historiográfica –iniciada probablemente con el estudio clásico de Walter L. Adamson, Avant-Garde Florence. From Modernism to Fascism (1993); y secundada por aportaciones más recientes como las de Roger Griffin, Modernism and Fascism. The Sense of a Beginning under Mussolini and Hitler (2007); Mark Antliff, Avant-Garde Fascism. The Mobilization of Myth, Art, and Culture in France, 1909–1939 (2007), o Tom Villis, Reaction and the Avant-Garde. The Revolt Against Liberal Democracy in Early Twentieth-Century Britain (2005), por citar tan sólo algunos ejemplos– se ha instalado sobre la sabia combinación de aportaciones provenientes de la ciencia política, la historia socio-cultural e intelectual y la fundamentación filosófica de las expresiones artísticas y las vanguardias estéticas. Recogiendo el legado de la mencionada corriente historiográfica, pensamos que debemos ahondar en el análisis y la reflexión en torno a los indudables vínculos que unieron al modernismo (entendido como reacción frente a la modernidad) y al fascismo. Esta fértil mescolanza de tradiciones de pensamiento y escuelas teóricas a la que acabamos de aludir ha permitido el establecimiento de acertadas conexiones entre el estudio de las manifestaciones culturales y artísticas de la primera mitad del siglo XX y la emergencia de las vanguardias estéticas, filosóficas, literarias y conceptuales de las que se alimentó el fascismo, forzosamente concebido como un multiforme y proteico movimiento político e ideológico, inspirado, al igual que una destacada porción de las corrientes artísticas y literarias de vanguardia, en el profundo rechazo mostrado frente a la desespiritualizada modernidad industrializadora y el individualismo atomizador desencadenado por el orden liberal.

Tras la celebración del I Encuentro del Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo Barcelona en abril 2013, para esta nueva reunión proponemos el siguiente tema central: “Fascismo y Modernismo”. Para su adecuado desarrollo, el encuentro se estructurará en cuatro mesas temáticas. Cada una de las mesas contaría con la participación de uno o dos investigadores especializados en la temática central abordada en cada una de ellas, quienes defenderían sus propias ponencias de manera individualizada. Posteriormente a estas intervenciones, los comunicantes que se adhiriesen a las mesas propuestas mediante la presentación de investigaciones individuales relacionadas con las respectivas temáticas abordadas en cada una de ellas, expondrán brevemente sus trabajos, procediéndose entonces al debate. Los temas sugeridos para cada una de las cuatro mesas en las que quedaría estructurado el encuentro serían los siguientes:

1.El fascismo: ¿revolución modernista, modernismo reaccionario o reaccionarismo tradicionalista? (Coordinador: Francisco Cobo Romero)
2.Fascismo, tradición y vanguardia. El fascismo en el contexto socio-cultural e intelectual de la Europa de entreguerras (Coordinadores: David Alegre y Miguel Alonso)
3.Religión y fascismo (Coordinador: Claudio Hernández Burgos)
4.La estetización de la política. Las políticas culturales y estéticas del fascismo (Coordinador: Miguel Ángel del Arco Blanco)

FINANCIACIÓN

Los organizadores arbitrarán la forma de conseguir la financiación requerida para la celebración del encuentro. En principio, y siguiendo los precedentes anteriores, se garantizará el traslado y alojamiento de los ponentes invitados.

PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Deberán remitirse a los organizadores (fcobo@ugr.es, maarco@ugr.es y chb@ugr.es) antes del 1 de noviembre de 2014. La organización se compromete a contestar a los participantes antes de 15 días. Consistirán en un resumen de un máximo de 500 palabras sobre el tema a abordar. Será acompañado por un breve currículum del autor o los autores de un máximo de 200 palabras.

FORMATO DE LAS COMUNICACIONES

Una vez aceptadas las propuestas de comunicación, serán remitidas a los organizadores (fcobo@ugr.es, maarco@ugr.es y chb@ugr.es) antes del 31 de enero de 2015. Tendrán una extensión máxima de 7.000 palabras. Constarán de una introducción, diversos epígrafes donde se desarrolle y demuestre la tesis principal y una conclusión. Para las citas, se seguirá el formato de la revista Ayer (ver: http://www.ahistcon.org/PDF/doc/Sistema_citas_Revista_Ayer.pdf).

Los organizadores:

Francisco COBO ROMERO (Universidad de Granada)
Miguel Ángel DEL ARCO BLANCO (Universidad de Granada)
Claudio HERNÁNDEZ BURGOS (Universidad de Granada)

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 5 mayo, 2014 a las 16:05. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “II Encuentro del SIdIF: Fascismo y Modernismo. Granada, 23-24 de abril de 2015

  1. Pingback: Publicación de la obra “El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras”, de Steven Forti | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

  2. MIGUEL ANGEL LOPEZ PEREZ en dijo:

    Hola, mi nombre es Miguel Ángel (licenciado en historia por la UAM). Os sigo hace tiempo y parece genial este seminario. Tanto por las aportaciones como la temática. Me gustaría asistir a este Encuentro. ¿Es posible? ¿Ha de pagarse una matrícula? Muchas gracias. Un cordial saludo

    • miguelalonsoibarra en dijo:

      Hola Miguel Ángel,

      Muchas gracias por seguirnos y por tus amables palabras. Respecto al encuentro, el Call for Papers finalizó hace algunas semanas, con lo que como comunicante no sería posible asistir ya. Sin embargo, como asistente por supuesto que puedes acudir. En breves, los compañeros de la Universidad de Granada publicarán una nueva circular detallando las opciones de asistencia, con lo que mantente atento al blog porque en cuanto esté lista la subiremos aquí.

      Un saludo

  3. MIGUEL ANGEL LOPEZ PEREZ en dijo:

    Estimado Miguel. Muchas gracias por tu respuesta. Estaré al tanto de vuestras noticias a cerca del congreso. Un cordial saludo.

  4. Trovo molto interessante l’argomento trattato per capire e finalmente chiarire la posizione dei movimenti fascisti in Europa nel 1900. Sto facendo una ricerca fotografica dell’ Architettura italiana durante il Ventennio Fascista, vedere http://www.artefascista.it
    Vi auguro un buon lavoro e se possibile fatemi avere il documento di chiusura del vostro incontro.
    P.S. Vi farò pubblicità sulsito http://www.artefascista.it
    Gianni Porcellini – Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: