Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Publicación del nuevo número de Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies, Vol. 3, 2(2014)

Per Engdahl, político sueco de extrema derecha y líder de la organización fascista Sveriges Fascistiska Kamporganisation (SFKO), en los años 20.

Per Engdahl, político sueco de extrema derecha y líder de la organización fascista Sveriges Fascistiska Kamporganisation (SFKO), en los años 20.

El pasado mes de octubre se presentó el sexto número de la revista Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies o, dicho de otra forma, la segunda parte de un tercer volumen que ya fue presentado y analizado en este mismo blog hace unos meses. Precisamente, siguiendo con la marca propia de la publicación, el número se abre con una aportación sobre el fascismo en la Suecia de entreguerras debida a la pluma de la profesora Lena Berggren, quien desempeña su labor investigadora y docente en el Departamento de Estudios Históricos, Filosóficos y Religiosos de la Universidad de Umeå. La autora lleva ya casi una década dedicada al estudio de esta cuestión, lo cual le ha llevado a impulsar precisamente el primer proyecto de investigación omnicomprensivo sobre el fascismo y su espacio de circulación ideológica en la Suecia de los años 20, 30 y 40. Como ocurre en el caso del SIdIF, el propósito fundamental de su iniciativa y esfuerzos académicos va encaminado a conectar con los principales debates que se están dando a nivel internacional y, por tanto, a proyectar los resultados del proyecto más allá de las fronteras de Suecia. Su último artículo, que presentamos hoy aquí, “Intellectual Fascism: Per Engdahl and the Formation of ‘New-Swedish Socialism’”, forma parte de ese afán, y hacen que sean cada vez más los casos y las investigaciones que nos acerca la revista Fascism. En este caso, Berggren analiza el caso del Nuevo Socialismo sueco surgido a principios de los años 30 como una forma original de fascismo, para lo cual recorre los principales elementos que confluyen en esta particular cultura política tomando como referente fundamental, aunque no sólo, a su principal inspirador, Per Engdahl, una figura importante también en las reformulaciones del fascismo durante la segunda posguerra mundial.

Disturbios de Cable Street (octubre de 1936) en el East End londinense, entre fascistas, policía y antifascistas. La oposición de distintas organizaciones de izquierdas a una marcha de las BUF de Mosley dio lugar a graves enfrentamientos que terminaron con la promulgación de la Public Order Act de 1936. que restringió ampliamente la capacidad de movilización callejera del fascismo británico.

Disturbios de Cable Street (octubre de 1936) en el East End londinense, entre fascistas, policía y antifascistas. La oposición de distintas organizaciones de izquierdas a una marcha de las BUF de Mosley dio lugar a graves enfrentamientos que terminaron con la promulgación de la Public Order Act de 1936. que restringió ampliamente la capacidad de movilización callejera del fascismo británico.

El segundo artículo del número es debido a Lewis Young, doctorando de la Universidad de Teesside, que cuenta con un muy activo Centro de Estudios sobre Fascismo, Antifascismo y Postfascismo con Matthew Feldman a la cabeza y que, por lo demás, recientemente celebró un seminario de dos días sobre el “Nuevo Hombre” fascista (http://backdoorbroadcasting.net/2014/09/new-man-symposium/, donde se puede acceder a los podcasts de las conferencias), que contó entre sus invitados con Martin Conway, Mary Vincent, Luca La Rovere, Rebeca Wennberg, Gregory Maertz, Jeannette Baxter, Aristotle Kallis, Joan Tumblety, Tudor Georgescu, Valentin Sandulescu y nuestro colega Rory Yeomans. El propio Young forma parte de dicho Centro de Estudios, algo que conecta con su proyecto de tesis, centrado en el decisivo componente antifascista del Partido Comunista de Gran Bretaña durante los años 30 y 40. Desde su punto de vista, el antifascismo sería un puntal esencial de dicha cultura política, y con el fin de demostrarlo estudia la prensa del propio partido y analiza las prácticas y discursos políticos que motivaría. Precisamente, el tema de su artículo, “Fascism for the British Audience: The Communist Party of Great Britain’s Analysis of Fascism in Theory and Practice”, está plenamente relacionado con las preocupaciones de su propia investigación doctoral. En este sentido, realiza una aportación fundamental a los debates al indagar en el propio análisis del fascismo producido desde el ámbito del Partido Comunista de Gran Bretaña durante los años del periodo de entreguerras. Young destaca por encima de todo que se trató de un análisis bien ajustado a las particularidades del escenario político británico, que huía parcialmente de las interpretaciones impuestas desde el ámbito del Komintern y que conformó un patrimonio político de gran importancia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Entierro de los legionarios rumanos Ion Mota y Vasile Marin, muertos en la Guerra Civil española luchando por los sublevados. Este acto supuso una gran demostración de fuerza de la Guarda de Hierro de Codreanu.

Entierro de los legionarios rumanos Ion Mota y Vasile Marin, muertos en la Guerra Civil española luchando por los sublevados. Este acto supuso una gran demostración de fuerza de la Guarda de Hierro de Codreanu.

El tercer artículo suma una nueva aportación en los debates sobre un caso que cada vez tiene más presencia en los estudios sobre fascismo, el de la Guardia de Hierro en Rumanía. En este caso se trata de un trabajo de Oliver Jens Schmitt, del Instituto de Historia de Europa Oriental de la Universidad de Viena, un autor que curiosamente se ha dedicado de forma preferente al estudio de diferentes cuestiones relacionadas con el reino medieval de Albania. Concretamente, hace ya seis años publicó una biografía crítica del héroe nacional albanés por excelencia, George Kastrioti Skanderberg, quien impulsó una rebelión contra el dominio otomano en el siglo XV en plena expansión del sultanato por la Europa suroriental y el Mediterráneoi. La obra provocó un tremendo revuelo en Albania al poner en cuestión algunos de los mitos que rodean la figura del famoso príncipe albanés. En “Approaching the Social History of Romanian Fascism: The Legionaries of Vâlcea County in the Interwar Period”, Schmitt ahonda en cuestiones que ya ha abordado en otros trabajos, esta vez con un análisis de la militancia en la Guardia de Hierro a través de la historia local y regional. Lo interesante del caso es que, tal y como señala el propio autor, nos ofrece un escenario donde el fascismo rumano no fue ni mucho menos una fuerza hegemónica o, tan siquiera, una opción política sólida, situación que cambió de forma radical en el momento en que una figura de gran influencia a nivel regional como el obispo legitimó el movimiento al darle su apoyo y al hacer confluir en torno a él todo un espacio de circulación ideológica afín compuesto en buena parte por jóvenes intelectuales. Finalmente, a través de este análisis concluye otra cuestión no menos interesante como es el desfase existente entre los propósitos de los intelectuales locales y las bases campesinas de la Guardia de Hierro en la región, ya que mientras los primeros harían hincapié en la importancia de una comunidad nacional conformada en torno a la existencia de un mismo credo cristiano compartido, los segundos buscarían en el movimiento la culminación de una anhelada revolución social. Es importante señalar que Schmitt parte de la propuesta lanzada por nuestro colega en el SIdIF Constantin Iordachi, quien defiende la necesidad de analizar los fascismos “periféricos” sin caer presas de una comparación con los modelos alemán o italiano que paute por completo nuestra visión sobre otros casos. Al igual que el historiador rumano defiende que los estudios sobre fascismo no deberían abandonar, como ha ocurrido demasiado a menudo en los últimos tiempos, la perspectiva de la investigación empírica abandonándose tan sólo al análisis y el debate teórico sin ver las posibilidades prácticas de éstos sobre el terreno de los hechos concretos.ii

Firma de los Pactos de Letrán (1929) entre el Vaticano y la Italia fascista. De un lado, el cardenal Pietro Gasparri en representación de Pío Xi. De otro, Benito Mussolini

Firma de los Pactos de Letrán (1929) entre el Vaticano y la Italia fascista. De un lado, el cardenal Pietro Gasparri en representación del Vaticano, gobernado en esos momentos por el Papa Pío XI. De otro, Benito Mussolini

En el apartado de reseñas Robert A. Maryks analiza la obra de David I. Kertzer, Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe, donde se pone en cuestión la visión tradicional dominante en torno a la relación de la Iglesia Católica con el régimen fascista, hasta el punto que pone de manifiesto el modo y el grado en que la primera hizo posible el segundo y, más tarde, contribuyó a mantenerlo en el poder. A lo largo del trabajo de Kertzer amaliza el complejo y constante diálogo que existió en Roma, dando lugar a un proceso de negociaciones y equilibrios en la competencia por los espacios del poder y la defensa de los propios intereses. A todo ello han ayudado las nuevas fuentes desclasificadas en el Archivio Segreto Vaticano desde el año 2006, lo cual nos recuerda dos cosas: la necesidad de renovar nuestras fuentes y de revisitar las viejas con el fin de no depender únicamente de las narrativas ofrecidas por otros investigadores.

Por último, el presente número contiene también un informe elaborado por Alessandro Salvador sobre los resultados del congreso Fascism without Borders, celebrado en junio de 2014 en Berlín y del cual hemos venido dando cuenta desde que se anunció. No nos extenderemos más aquí dado que en los próximos días publicaremos nuestra propia nota debida precisamente al propio Salvador.

INDICE

ARTÍCULOS

– Lena BERGGREN: “Intellectual Fascism: Per Engdahl and the Formation of ‘New-Swedish Socialism'”, pp. 69-92.

– Lewis YOUNG: “Fascism for the British Audience: The Communist Party of Great Britain’s Analysis of Fascism in Theory and Practice”, pp. 93-116.

– Oliven Jens SCHMITT: ““Approaching the Social History of Romanian Fascism: The Legionaries of Vâlcea County in the Interwar Period”, pp. 117-151.

– Alessandro SALVADOR: “Conference Report. Fascism Without Borders. Transnational Connections and Co-operation between Movements and Regimes in Europe from 1918 to 1945, pp. 153-161.

RESEÑAS

– Robert A. MARYKS: “Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe“, escrito por David I. Kertzer, pp. 163-166.

Enlace al número: http://booksandjournals.brillonline.com/content/journals/22116257


i En la Segunda Guerra Mundial dio nombre a la 21ª División de Montaña de las Waffen-SS, compuesta por entre 6000 y 65000 voluntarios albaneses procedentes fundamentalmente de Kosovo.

iiConstantin IORDACHI, “Fascism on Southeastern Europe: A Comparison between Romania’s Legion of the Archangel Michael and Croatia’s Ustaša”, en Roumen DASKALOV y Diana MISHKOVA (ed.): Entangled Histories of the Balkans. Vol. 2. Transfers of Political Ideologies and Institutions, Leiden/Boston, Brill, 2014, p. 365.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por miguelalonsoibarra y publicada el 24 noviembre, 2014 a las 12:36. Se guardó como Novedades editoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en “Publicación del nuevo número de Fascism. Journal of Comparative Fascist Studies, Vol. 3, 2(2014)

  1. Pingback: Informe de Fascism Without Borders. Transnational Connections and Co-operation between Movements and Regimes in Europe from 1918 to 1945, por Alessandro Salvador | Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: