Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Congreso Internacional “Teatros de lo bélico: experiencias de guerra y posguerra en las sociedades europeas (1895-1953)”

– 18-20 de noviembre de 2015 –

 Universitat Autònoma de Barcelona

Coordinador científico: Javier Rodrigo

Comité Organizador: Miguel Alonso, Francisco de Paula Fernández y David Alegre

Call for Papers en català

Call for Papers in English

Presentación a modo de justificación

 John Keegan se planteaba en 1993 si acaso aquellos encargados del estudio de la guerra no serían «mejores historiadores si se tomaran la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Al fin y al cabo, al hablar de estas cuestiones estamos abriendo vía de investigación fundamental para el conocimiento de la naturaleza del ser humano y el funcionamiento de las sociedades, objeto de interés último de toda investigación histórica que se precie. De ahí que la guerra y lo militar sean dimensiones interesantes desde todas las ópticas imaginables, pues nos ofrecen una atalaya privilegiada para el estudio y el análisis. En este sentido, no es casualidad que en las últimas décadas hayamos asistido de forma muy notable a una puesta en valor de lo que a grandes rasgos podríamos denominar historia militar, algo a lo que nuestra comunidad académica en España no ha sido inmune. No por nada, se trata de un paradigma cuya revisión y actualización se ha revelado fundamental para entender no sólo algunas de las transformaciones esenciales que caracterizan a la contemporaneidad desde sus mismos orígenes, sino también las bases sobre las que se fundaron la mayoría de las sociedades europeas en la primera mitad del siglo XX. Los war studies o la nueva historia militar son los cauces por los que ha transcurrido esta renovación de nuestras miradas sobre lo bélico en toda su extensión, integrando en su seno influencias teórico-metodológicas de primer orden procedentes del ámbito de los estudios culturales más avanzados y la mejor historia social, pasando por paradigmas de extrema importancia como la historia de género, la historia de la vida cotidiana o la historia oral.

Miembros de la fuerza expedicionaria estadounidense a su llegada a Francia.

Miembros de la fuerza expedicionaria estadounidense a su llegada a Francia.

Hasta cierto punto, la nueva historia militar cuenta todavía con una presencia reducida y poco consolidada en la comunidad historiográfica española, pese a que, como planteábamos, cuenta con una importancia cada vez mayor entre las preocupaciones y los debates dominantes a nivel mundial. Precisamente por ello, uno de nuestros propósitos fundamentales con este congreso es ejercer de puente entre los debates que circulan y se desarrollan más allá de nuestras fronteras y las dinámicas internas de nuestra propia comunidad historiográfica. Al mismo tiempo, buscamos pulsar también los nuevos enfoques y temáticas sobre las cuales giran los análisis más novedosos y renovadores en el ámbito de los estudios de lo bélico a nivel europeo, así como delimitar sus posibles objetos de interés, hacer un esfuerzo mayor en el campo de la conceptualización y la reflexión teórica, potenciar las visiones comparadas y transnacionales y, por último, integrar un elenco de fuentes cada vez más amplio y variado, sin renunciar por ello a la crítica de estas. Integrando todos estos propósitos buscamos situar Teatros de lo bélico como un referente que concentre todo el potencial renovador que en los últimos años se ha ido gestando en las diversas comunidades historiográficas y escuelas europeas, poniendo de relieve el exponencial interés que tiene para el conjunto de la academia.

Fechas y metodología

WWII GERMANY GOCH CALCAR

Refugiados alemanes huyen del avance del Ejército Rojo a principios de 1945. Muchos nunca volverían a sus hogares, y los que volvieron serián expulsados la mayor parte de las veces.

El congreso se celebrará a lo largo de los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015. Su desarrollo tendrá lugar a través de cuatro líneas de trabajo, articulando cada una de ellas sobre una mesa de debate coordinada por uno o dos relatores que se encargarán de diseccionar las contribuciones de cara a plantear los puntos de confluencia entre las mismas, primando de esta forma el debate puro por encima de la mera relatoría de comunicaciones. A tal efecto, las lenguas vehiculares del congreso serán el inglés, el catalán y el castellano. Por lo demás, cada sesión irá precedida por la ponencia de un experto de alcance internacional en las materias objeto de estudio, precisamente con el fin de suscitar las primeras reflexiones y plantear el marco teórico-conceptual en el que se insertaría el taller. Uno de nuestros principales objetivos es hacer de Teatros de lo bélico una experiencia historiográfica constructiva y útil para todas y todos sus participantes, abriendo nuevas perspectivas, planteando nuevas preguntas y alcanzando conclusiones de forma colectiva.

Cronología

Combatientes de la Legion Extranjera francesa en algún punto de Marruecos durante el periodo de entreguerras

Combatientes de la Legion Extranjera francesa en algún punto de Marruecos durante el periodo de entreguerras

Tomamos como puntos de referencia dos momentos fundamentales a nuestro entender: por un lado el comienzo de la Guerra de Independencia cubana, lo cual nos permite abarcar toda una serie de conflictos coloniales y enfrentamientos previos al estallido de la Gran Guerra, incluida la Guerra del Rif o las guerras de los Balcanes (1912-1913), que vendrán acompañados por múltiples crisis y cambios fundamentales en el ámbito de la cultura y la política y, no menos importante, por la puesta en marcha sistemática de nuevos métodos y prácticas militares de gran importancia. En el extremo opuesto hemos optado por el año de la muerte de Stalin, que a nuestro parecer marca el final de un modo de entender la política o la guerra y, también, de toda una serie de cambios y transformaciones propiciados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo cual supone de algún modo la conclusión simbólica de la segunda posguerra europea.

Líneas de trabajo de las mesas-taller

A continuación os presentamos los ejes sobre los que transcurrirán las mesas-taller que compondrán el congreso, planteando para ello algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece cada una de ellas. Evidentemente, estamos abiertos a la recepción de propuestas que traten otros aspectos relacionados con las diferentes temáticas:

  • La identidad del combatiente en la contemporaneidad, ahondando en toda una serie de cuestiones esenciales como la voluntariedad y la conscripción; el papel de la ideología en el universo mental y las acciones de los combatientes; la importancia estructural del escenario político-cultural en el cual cobran sentido los hechos individuales; la socialización y las condiciones materiales en las trincheras o el impacto psicológico de la guerra total.
Las guerras totales llevan a las sociedades al colapso, como ocurrió en el caso de la española después de 1939 o en toda Europa después de 1945. Aquí vemos a civiles alemanes en 1947: "Queremos pan. Queremos carbón".

Las guerras totales llevan a las sociedades al colapso, como ocurrió en el caso de la española después de 1939 o en toda Europa después de 1945. Aquí vemos a civiles alemanes en 1947: “Queremos pan. Queremos carbón”.

  • Las posguerras, que nos abren un inmenso abanico de posibilidades: el cuestionamiento de los marcos cronológicos bélicos debido a la pervivencia de conflictos armados de naturaleza variable o, también, a la importancia innegable de la violencia en la construcción de las nuevas sociedades surgidas de la guerra; el papel de los mitos fundacionales nacidos en el contexto bélico en la construcción de nuevas comunidades político-sociales; la reconstrucción física del territorio, acompañada por la reestructuración de la economía, las relaciones sociales, el reparto del poder y la redistribución de poblaciones enteras; el papel de los excombatientes en las sociedades y la política de la posguerra; o el profundo cambio en el equilibrio entre las metrópolis y sus colonias debido a las dinámicas puestas en marcha por la propia guerra.
Niños sin hogar en un suburbio del East London durante un momento de calma en el Blitz.

Niños sin hogar en un suburbio del East London durante un momento de calma en el Blitz.

  • La vida cotidiana durante la guerra, donde el elemento crucial será la relación entre el frente y la retaguardia en todos los ámbitos, desde el de la esfera pública al de la esfera estrictamente privada, a través de la cual podremos articular otras temáticas como el impacto de la guerra en la población civil, las dinámicas de interacción entre civiles y combatientes o, finalmente, la particular situación de los prisioneros de guerra.
La presencia del Ejército en la vida pública se haría efectiva de múltiples maneras, una de ellas a través del ámbito de la cultura, con productos literarios y cinematográficos de masas.

La presencia del Ejército en la vida pública se haría efectiva de múltiples maneras, una de ellas a través del ámbito de la cultura, con productos literarios y cinematográficos de masas.

  • El lugar de lo militar en tiempos de paz o, mejor dicho, en contextos en los que no puede hablarse de guerra abierta o convencional. En este taller son bienvenidas aportaciones que ahonden en aspectos como la guerra asimétrica; la esfera colonial; el rol jugado por los ejércitos en el mantenimiento del orden público; la influencia del estamento militar en la concepción de la política, la educación, los procesos de nacionalización o las relaciones sociales; también, por otra parte, las complejas transiciones y salidas que se dan entre el heterogéneo colectivo de los excombatientes, canalizadas en ocasiones a través de grupos paramilitares o unidades como la Legión Extranjera.

Indicaciones para la presentación de propuestas

            Las propuestas deben constar de un título, un breve resumen de 300 palabras, cinco palabras clave y un CV donde se especifiquen los principales aspectos del proyecto de investigación, las principales publicaciones y las líneas de investigación de la autora/el autor. La fecha límite para la recepción es el 15 de marzo de 2015, y deben ser remitidas a david.alegre@uab.cat y miguel.alonso.ibarra@gmail.com. La organización dará acuse de recibo y, al mismo tiempo, se compromete a dar una respuesta definitiva dos semanas después del cierre del plazo. Se primarán fundamentalmente aquellas propuestas capaces de conectar con un contexto más amplio y unas problemáticas conceptuales y metodológicas de interés general, evitando por tanto quedar centradas exclusivamente en aspectos muy específicos. En este sentido, es bienvenido todo trabajo que verse sobre dimensiones novedosas y/o renovadoras en el ámbito de los estudios de lo bélico, al tiempo que se tendrá especial interés por aquellas propuestas que cuenten con un aparato empírico relevante, con lo cual rogamos que se haga mención específica de las fuentes que se utilizarán. Finalmente, es nuestra intención dar salida a una selección de los mejores trabajos a través de la publicación de uno o dos números especiales en la Revista Universitaria de Historia Militar, los cuales contarán con su propio ISSN y con todos los reconocimientos pertinentes a nivel de evaluaciones externas.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 12 enero, 2015 a las 15:22. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: