Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo

Posfascismo. La salida del fascismo en Europa en perspectiva comparada (9-10 de abril de 2015)

Posfascismo

 

TRIPTICO

Poco a poco el blog del SIdIF vuelve a recuperar el tono para abrir paso a un mes de abril que se anuncia cargado de sorpresas en forma de acontecimientos académicos y, por supuesto, trabajo. En este caso nos referimos a un seminario que abordará entre los días 9 y 10 del próximo mes un tema cada vez más candente: las diferentes vías de salida respecto al fascismo en la Europa de la segunda mitad del siglo XX o, dicho de otro modo, la desfascistización. Como no podría ser de otro modo, este evento académico de primer nivel se encuentra muy vinculado al propio SIdIF por sus intereses y por quienes participan en él, entre los cuales se encuentran muchos de sus miembros y otros colegas que son expertos de reconocido prestigio y solvencia. La afortunada y pertinente iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Cambio Social y Político en la Europa Meridional (Grupo CSYP) y por el equipo que conforma el Proyecto de Investigación Continuidad y cambio en el comportamiento político de los españoles en el segundo franquismo y la transición desde una perspectiva comparada (1966-1982), ambos capitaneados por Miguel Ángel Ruiz Carnicer. En este sentido, se pone de manifiesto el espíritu transnacional que anima este nuevo encuentro y que, sin lugar a dudas, salta a la vista en su propio programa de ponencias, un rasgo que cada vez caracteriza más todos los esfuerzos historiográficos que giran en torno al estudio del fascismo, ya sea en España o, por supuesto, en los debates a nivel internacional.

Los soldados portugueses durante la Revolución de los Claveles

Los soldados portugueses durante la Revolución de los Claveles

Merece la pena señalar otras de las iniciativas llevadas a cabo en el seno del CSYP, muy en conexión con la sociedad civil, una vertiente que nunca deberíamos dejar de lado los historiadores. En este sentido, desde el año 2013 el grupo colabora con antiguos miembros del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en un proyecto de recuperación de fuentes para la creación de un archivo histórico que permita conocer la importancia de esta institución para la sociedad española durante buena parte del franquismo, cuyo fin era esencialmente dar una salida práctica a la inquietud y vocación social de los estudiantes universitarios. Es importante señalar que este tipo de iniciativa es heredera directa del deseo y la preocupación del fascismo y sus militantes más jóvenes por acercar los mundos del trabajo y el estudio generando sinergias positivas en ambas esferas, al menos así fue durante los años 30 y 40 en el régimen mussoliniano, en el caso del Tercer Reich o en el menos conocido de la Ustaša en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, y que en el caso del SUT, que echó a andar a principios de los 50, pronto desbordó las previsiones del régimen creando espacios de politización y oposición al propio franquismo. Así pues, parece que estamos de enhorabuena, porque en poco más de dos años de vida se han conseguido recabar gran cantidad de fuentes orales, escritas o gráficas remitidas desinteresadamente por muchos antiguos integrantes del propio SUT, con lo cual es de suponer que muy pronto estarán a disposición de todos los investigadores e investigadoras interesadas.

Miembros del SUT colaboran en la reparación de una vivienda en Valencia en 1957.

Miembros del SUT colaboran en la reparación de una vivienda en Valencia en 1957.

Así pues, quienes decidan pasarse por el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en la Complutense de Madrid, podrán escuchar a historiadores como el propio Miguel Ángel Ruiz Carnicer, que presentará el seminario y reflexionará en torno a la importancia y pertinencia del concepto posfascismo como instrumento de análisis y realidad histórica; Manuel Loff, que analizará el rastro del salazarismo en el Portugal nacido de la Revolución de los Claveles; Luca La Rovere, que nos dará su visión del caso de la Repubblica Italiana y la impronta del fascismo (1); Ferran Gallego, quien profundizará en una cuestión abordada en sus últimas investigaciones como es la desfascistización del régimen franquista en la segunda mitad de los 40 a través del despliegue de los principios del 18 de Julio; Philippe C. Schmitter, quien se servirá de su dilatada experiencia investigadora y docente para analizar en perspectiva el cambio político en España durante la segunda mitad de los 70 y principios de los 80; Javier Muñoz Soro, que analizará la pervivencia de trazas del fascismo de los años 30-40 en las prácticas políticas, institucionales y comunicativas del último franquismo; Nicolás Sesma Landrín se encargará de darnos una visión de las diferentes vías o caminos seguidos por antiguos fascistas en su adaptación o no a los nuevos climas marcados por la posguerra europea; y, por último, Claudio Hernández Burgos abordará la desfascistización como un proceso que debe entenderse en el largo plazo, haciendo especial hincapié en los límites a la hora de llevarla a cabo.

Una de las figuras que seguramente aparezca en el seminario sea el Ministro de Educación fascista Giuseppe Bottai, que se convertiría en opositor de Mussolini y al cual vemos aquí con el "kepi" de la Legión Extranjera francesa con la cual combatió en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las figuras que seguramente aparezca en el seminario sea el Ministro de Educación fascista Giuseppe Bottai, que se convertiría en opositor de Mussolini y al cual vemos aquí con el “kepi” de la Legión Extranjera francesa con la cual combatió en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial.

A decir de los propios organizadores del seminario, que son quienes mejor nos pueden explicar los propósitos de esta iniciativa, «La situación de la España de los años sesenta se caracteriza por un fuerte desarrollo económico pero también -ya desde mediados de los cincuenta- por el agotamiento del proyecto político que representaba el franquismo, pasando a una fase que puede ser calificada de posfascismo; es decir, un régimen que parte de la doctrina fascista y desarrolla sus estructuras e instituciones a imitación de Roma y Berlín como referentes de gobiernos fascistas, pero que debe adaptarse a un contexto temporal diferente en valores y referentes y para ello busca proyectos que le posibiliten su continuidad sin renunciar a su origen y naturaleza, pero necesitando conectar con las nuevas generaciones, los nuevos lenguajes y las nuevas realidades políticas de una nueva época.

De posfascismo han hablado autores italianos -Giusseppe Parlato y Luca La Rovere entre otros- a la hora de analizar la posguerra, el proceso de construcción de la república y la necesidad de integrar a los jóvenes formados en el fascismo en el nuevo contexto democrático que se estaba forjando. Alleanza Nazionale, la evolución del neofascista MSI, fue también calificada como posfascista al hilo del fin de la primera república italiana. De posfascismo se ha hablado igualmente cuando se han querido interpretar las permanencias sociológicas y políticas en los ciudadanos cuya formación estuvo basada de una u otra forma en los principios del fascismo.

En el proyecto de investigación sobre Cambio social y político en la Europa meridional, amparado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, nos interesa profundizar en el tema de la herencia del fascismo en distintos Estados del continente, más allá de que en algunos de ellos parte de la historiografía discutiera su propia condición de fascismos durante mucho tiempo, así como en la elaboración de una conceptualización de la dictadura franquista -aplicable en todo caso a otras experiencias- como un sistema posfascista, lo cual nos podría permitir avanzar no sólo en la caracterización del régimen sino también ayudar a explicar actores internos de evolución y cambio que posibilitaron el proceso de transición a la democracia. Para ello contamos, además de con los miembros del proyecto, con un elenco de especialistas muy destacados tanto en el tema de los regímenes fascistas y sus variantes como en el de la herencia del fascismo y los procesos transicionales.

Queremos en todo caso que este Seminario sirva de reflexión colectiva sobre la salida del fascismo y sus transiciones, y no sólo sobre sus orígenes e implantación como suele ser más frecuente, y ello desde una perspectiva comparativa y que busca explicar realidades complejas y contradictorias y no tanto reafirmarse en ideas establecidas.»

(1) Por su interés os remitimos al artículo publicado en el marco del dossier coordinado en la revista Ayer por el propio Javier Muñoz Soro, titulado Los intelectuales de la Transición. Nos referimos concretamente a Luca LA ROVERE: “Los intelectuales italianos y la transición al posfascismo”, Ayer, 81 (2011), pp. 109-143.

Anuncios
Esta entrada fue escrita por davidalegrelorenz y publicada el 26 marzo, 2015 a las 20:06. Se guardó como Congresos y convocatorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: